Bola de Dan (1993)

Publicado el 15 de diciembre de 2023

Bola de Dan, la serie sobre el juego del balón prisionero, se emitió las tardes de 1993 por Tele 5. Pero el manga se comenzó a publicar desde 1989 hasta 1995, por lo que deduzco que en España no llegamos a ver todos los capítulos de los que consta la serie.

En pleno auge del anime y el manga en nuestro país, con series como Dragon Ball y muchas otras, se emitió esta serie, de la que recordamos también muy bien su sintonía de apertura. Con un atractivo diseño de personajes y capítulos llenos de emoción y adrenalina.

La historia que nos cuenta Bola de Dan

Dan es un niño huérfano que nunca llegó a conocer a su padre. Lo único que sabe de él, es que era un gran jugador de “balón prisionero”, un tipo de deporte un tanto arriesgado y violento.

El balón prisionero es una mezcla de fútbol, voleibol y rugby. Y nuestro protagonista, en su afán de ser como su padre, decide practicarlo. Así que, la mayor parte de la serie se centra en Dan y sus amigos y estos largos combates de balón prisionero.

Durante estos combates, veremos las diferentes tácticas de juego que, tanto Dan como sus contrincantes, utilizan para conseguir la victoria. Uno de ellos es el llamado “tiro con efecto”.

El éxito de Bola de Dan en España y Japón

Tanto en España como en Japón, la serie tuvo bastante éxito. Todos los niños querían ser como Dan y jugar al balón prisionero. En España se vendieron unas tarjet cards (publicadas por Ediciones Este) con dibujos y fichas de los personajes. Así como un disco con las canciones de la serie.

Y en Japón, los niños también podían conseguir muchos artículos de papelería relacionados con la serie. Pero por lo visto, el artículo de merchandising que más triunfó en Japón, fueron los balones amarillos con llamas rojas de fuego con los que los niños se volvían locos jugando al balón prisionero.

Aunque esto último también despertó la alarma entre los padres, por ser este un juego un tanto violento.

Las sintonías de la serie

Las canciones que abrían y cerraban cada capítulo, también fueron muy populares y se llegaron a incluir en algún disco o cassette. La canción del final siempre la cortaban en Tele 5. Pero la de inicio, seguro que más de uno todavía la recuerda. Os dejamos con la canción de inicio que podemos escuchar en YouTube gracias al canal Generación Millennials.

Otra serie clásica de anime aquí

Compartir :
Volver arriba