Discos olvidados: Dile al Sol – La Oreja de Van Gogh (1998)

Publicado el 2 de agosto de 2021

Hoy, en nuestro apartado de discos olvidados, el álbum debut de La Oreja de Van Gogh: Dile al Sol, publicado a mediados de 1998. Y es que éste grupo ha sacado tantos discos que hemos perdido la cuenta.

El primer disco de La Oreja de Van Gogh fue un pelotazo en toda regla. Casi la mitad de todas sus canciones fueron elegidas como sencillos, por lo que sí que les salió rentable. Que yo recuerde, por lo menos todas estas canciones fueron sencillos, se escucharon en radio e incluso tuvieron su propio videoclip:

  1. El 28
  2. Soñaré
  3. Cuéntame al Oído
  4. Pesadilla
  5. Qué Puedo Pedir
  6. El Libro

Y no sé si me dejo alguno más.

Impresiones tras escuchar uno de los grandes discos olvidados de los 90

Era un disco muy bueno e incluso contó con la colaboración de Mikel Erentxun en 2 de sus canciones. Yo confieso que al principio pensé que sería un grupo de tantos y de 1 solo éxito.

Recuerdo la primera actuación que hicieron en Música Sí, con El 28. Amaia Montero llevaba el cabello oscuro y tenía mucha energía cantando. Pasó ese verano y los sencillos seguían sonando. El siguiente en sonar fue el de Soñaré. Me hacía gracia la rima del estribillo: “como dijo aquel genio ésta vida es un sueño”. Era un estribillo sencillo pero efectivo y se pegaba. También recuerdo el videoclip, grabado creo que en San Sebastián, en una playa en pleno verano.

Después llegó la balada Cuéntame al Oído y entonces ya empezaba a considerar la posibilidad de comprarme el CD. Eso hice. Fui en Enero de 1999 y me lo compré. Lo que no sabía es que ése disco iba a seguir sacando todavía más sencillos como Pesadilla o El Libro. El álbum no tenía desperdicio. Todas las canciones tenían su punto de gracia. Fue el pistoletazo de salida para una larga carrera con o sin Amaia. Y aunque luego su sonido ha evolucionado, la sencillez y frescura de este primer disco es bastante irrepetible.


Podéis buscarlo en Spotify y en tiendas de CD de segunda mano de Internet.

Otro disco olvidado es el que analizamos en este post.

Compartir :
Volver arriba