Héroes de los 80: Gabinete Caligari

Publicado el 29 de julio de 2021

Gabinete Caligari, sí. Hoy vengo a hablaros de uno de mis grupos favoritos desde pequeño. Y es que desde que los vi actuando en televisión con Camino Soria, no dejé de seguir su música a través de los años.

Pero antes de Camino Soria hubo otros discazos con un buen puñado de buenos temas.

Empezaron con la ola siniestra junto a otros grupos como Parálisis Permanente. Y de ése movimiento artístico, y teniendo como referencia la película de los años 20 “El Gabinete del Dr. Caligari“, salió el nombre del grupo. También creo recordar que decían ser comunistas al principio de su carrera, y es que había que llamar la atención de alguna manera.

Jaime Urrutia ya había formado parte de Ejecutivos Agresivos y junto a Edi Clavo y Ferni Presas, decidieron montar el grupo. Tuvieron canciones, pues eso, estilo siniestro al principio como: Olor a Carne Quemada, Obediencia o Un día en Texas.

Yo me quedo con Golpes, aunque la volvieron a grabar creo que en 1993 y les quedó mucho mejor el sonido que en la original.

Cambios en su estilo y disolución de Gabinete Caligari

Poco a poco fueron variando su estilo y metiendo más influencia española en sus canciones. De esa época me quedo con Sangre Española, Que Dios Reparta Suerte, Cuatro Rosas y El Calor del Amor en un Bar. Luego alcanzarían la cima con Camino Soria. Este disco contenía buenísimas canciones como Tócala Uli, La Sangre de tu Tristeza, Como Un Pez, La Fuerza de La Costumbre o la propia Camino Soria.

El estilo de Gabinete Caligari se iba volviendo cada vez más popular y llegaron todavía a más gente con el álbum Privado y La Culpa fue del Cha Cha Cha. Y sí, la culpa de todo la tuvo esa canción. A partir de ahí fueron perdiendo protagonismo, a medida que nos adentrábamos en los años 90.

Ellos siguieron sacando más discos como Cien Mil Vueltas, Gabinetíssimo o Subid La Música. Después de este último disco, se disolvieron y ya en los 2000, Jaime Urrutia inició su carrera en solitario. Desde entonces sigue dando conciertos en solitario, pero sus fans siguen reclamando un concierto de despedida de la banda.

Gabinete Caligari: conclusiones

A pesar de toda esta más que magnífica trayectoria, mi hermano me dice: “¿Pero cómo te puede gustar la voz impostada y engolada de Urrutia?” Y yo le digo que… “Caray! Ya no hay estilo ni personalidad”.

Saludos, queridos camaradas.

Grupo de Facebook de Gabinete Caligari

Pop Rock Español 80’s: La playlist definitiva

Compartir :
Volver arriba