Porqué nunca me gustó “La Bola de Cristal” (1984-87)

Publicado el 11 de octubre de 2022

Pues eso, que me he decidido a desmitificar uno de los buques insignia de la generación ochentera: la añorada por muchos, “La Bola de Cristal“. A muchos se les llenan los ojos de lágrimas de admiración a la hora de hablar de este programa: que si era muy moderno para su época, que si trataba a los niños como seres inteligentes, que si bla, bla, bla… A mí también se me llenaban los ojos de lágrimas con este programa, pero por otros motivos.

¿Pero de verdad este era el programa favorito de los niños? Pues yo creo que no. Tal vez era el programa favorito de algunos adolescentes, pero desde luego que de los niños, no.

“La Bola de Cristal”: Un programa moderno y chungo a la vez

¿Y porqué digo esto? Pues porque ya en su época me parecía un programa triste y siniestro. Lleno de “modernismos“. Y lo que los niños queríamos en ese momento era más que nada, dibujos y diversión. Cosa que en “La Bola de Cristal“, no había nada de eso. Además, en pleno auge en España de los televisores en color, este programa emitía fragmentos de series antiguas del año de la chancla y encima en blanco y negro.

Sí, sí… Muy moderno el “look” de Alaska, Santiago Auserón & Company. Mucho videoclip “made in Spain“. Pero sigo sin pillarle la gracia a sus chistes. Ni si quiera “Los Electroduendes” me parecían divertidos. Además, con esa jerga inventada por ellos y hablando en verso, no había niño que los entendiese. Y que le gustase, menos.

Pero lo que más yu-yu nos daba de “La Bola de Cristal” era “La 4ª Parte“. La sección que presentaba Javier Gurruchaga, que ningún niño sabía por donde cogerla. Yo directamente, prefería fregar los platos, que quedarme viendo esa patraña.

Lo que ocurre es que a veces la nostalgia nos juega malas pasadas. Puede que los niños viésemos este programa. ¿Pero de verdad nos gustaba o lo veíamos solo porque entonces solo había 2 canales de televisión en España? Eso sí, la sintonía interpretada por Alaska es pegadiza. Y es escucharla y volver a ser un niño por un momento.

“La Bola de Cristal” fue sustituida por “Cajón Desastre”

En fin… Menos mal que después del fin de “La Bola de Cristal“, empezó a emitirse “Cajón Desastre“. Presentado por Míriam Díaz Aroca, ese sí que era un programa entretenido. Además, emitía series chulísimas como “Alf“, “Teen Wolf” y muchas otras.

Entrada dedicada a una serie que daba mal rollete
Más vídeos como estos en YouTube

Compartir :
Volver arriba