La Onda Vaselina (1989-1994)

Publicado el 4 de diciembre de 2023

Formaron parte de nuestra infancia a principios de los 90. Y aunque la moda de los grupos infantiles estaba comenzando a decaer, tuvieron bastante éxito en España. Al revés que en México, que fueron más populares ya de adultos. ¿De quién hablamos? Pues de DAN-SUBIDÚ-DAN-DANLa Onda Vaselina. Un grupo de niños mexicanos, que al más puro estilo de Grease, nos deleitaron con sus propias versiones de clásicos del rock de los años 50, 60, y 70.

La historia de La Onda Vaselina

El nombre del grupo se podría traducir aquí como “El Rollo (o la movida) Grease“. Ya que su creadora, Julissa de Llano, una cantante y productora teatral muy famosa en México, quiso formar una banda de niños que cantasen y bailasen al estilo años 50-60. Para ello hizo algunas pruebas a varios niños hasta que logró reunir lo que vendría a constituir el grupo. Su primer disco, al parecer se editó en 1989. Pero en España no llegarían a ser conocidos hasta 1991.

La Onda Vaselina en España

Más o menos, el grupo debutó en España en 1991, en un programa especial emitido por La 2 y que era como una especie de mini-concierto. Llamaban la atención no sólo por su música. También por su estética retro y desparpajo a la hora de actuar. Inexplicablemente la canción que más triunfó en nuestro país fue “Qué Triste es el Primer Adiós“. Aunque tenían otras en mi opinión mejores. El grupo duró varios años en los que sacaron varios discos y eran habituales en los programas de televisión. El canal de YouTube RETRO CLÁSICOS nos deleita con uno de sus éxitos a continuación.

De La Onda Vaselina a OV7

Para el año 1993, La Onda Vaselina editó en España un disco de música que ya no eran versiones de clásicos del rock, sino más bien, canciones estilo TEX-MEX que no acabó de cuajar. Por lo que editaron un recopilatorio de Grandes Éxitos y les perdimos un poco la pista, al menos en España.

En México, el grupo estaba en plena transformación. Despidieron a algunos de sus componentes y cambiaron el nombre a OV7.

Desde entonces no han parado de sacar discos en su país de origen, con algún que otro escándalo, como cuando Julissa confesó sentirse traicionada, después de que el grupo que ella creó le diese la espalda.

Los grupos infantiles de los 80
Puedes escucharlos en Spotify y YouTube

Compartir :
Volver arriba