Naranjito (1982)

Publicado el 3 de marzo de 2024

Naranjito, la mascota del mundial 82, es casi un símbolo de la generación E.G.B. Los que crecimos durante los años 80, nos gustase el fútbol o no, no pudimos esquivar de ninguna manera a este personaje, ya que aparecía constantemente en televisión. No en vano, tenía su propia serie de TV animada en Japón y además, las tiendas estaban llenas de abundante merchandising sobre este personaje.

Naranjito también tuvo sus haters

Y es que a pesar de su simpática apariencia, esta mascota no caía bien a todo el mundo. A pesar de que se eligió como un símbolo del país, su diseño simplón despertó todo tipo de críticas. Sus creadores fueron un estudio de publicidad sevillano, que querían huir un poco del tópico de la flamenca y el toro, y que decidieron inspirarse en esta fruta, típica también de nuestro país. En la imagen de debajo podemos ver las alternativas a posible mascota que se barajaron antes de elegir a Naranjito.

Naranjito y su serie de televisión

De la historia de Naranjito, esta es la parte que me resulta más curiosa. Se crea una mascota de diseño un tanto simplón, y se paga a un estudio de animación japonés para que desarrolle una serie de dibujos animados a partir de dicho personaje. Lo que me demuestra que si Naranjito tuvo su propia serie, cualquier garabato que yo pueda dibujar, también podría tenerla.

Y es que los japoneses hicieron magia en aquella época, ya que no sólo se encargaron de la serie del Naranjito, si no que llevaron a buen puerto otros “encargos españoles” como la serie de “Ruy, el pequeño Cid” o la de “Dartacán y los tres mosqueperros”. Por cierto, la serie se llamó “Fútbol en acción” y no hace mucho, se editó en Francia en DVD.

Esta mascota ha llegado a trascender el paso del tiempo, y hoy día sigue siendo muy recordada. Para los más nostálgicos, dejo aquí, un vídeo con algunos anuncios de publicidad de la época que tienen a Naranjito de protagonista. Gracias al canal de YouTube de Uli.

El disco de Espinete
Más sobre los creadores de Naranjito
Amazon.fr

Compartir :
Volver arriba