Robot Carnival (1987)

Publicado el 15 de mayo de 2022

Hubo un tiempo en Japón en el que, tanto dibujantes de manga como directores de animación, estaban obsesionados con las historias de robots. Tanto es así, que se llegó a producir esta película titulada “Robot Carnival“, como homenaje a dicho género.

Se trata de una película compuesta de 9 obras de animación dirigidas por diferentes directores. Pero con el nexo común de ser todas historias protagonizadas por robots.

Aquí en España, la película se editó en VHS por Manga Films a mitad de los 90 y en plena fiebre del manga y el anime en nuestro país. La oferta audiovisual en el sector era tan abundante en aquella época, que la película pasó un poco desapercibida. Aun así, es una película que se deja ver muy bien.

Se estrenó en Japón en 1987, por lo que ya tiene unos años, pero está muy bien realizada y se disfruta mucho si la ves en HD.

Vamos a analizar cada uno de los diferentes 9 segmentos o historias que la componen.

Apertura (Katsuhiro Otomo)

Katsuhiro Otomo, creador de “Akira“, dirige los primeros minutos, con unas imágenes de apertura donde una especie de enorme tanque repleto de robots irrumpe en un tranquilo pueblo en mitad del desierto causando el pánico y la destrucción.

Franken’s Gear (Koji Morimoto)

Es una especie de versión de la clásica historia del científico loco obsesionado con crear vida en su laboratorio. Pero esta vez, el protagonismo se lo lleva un robot.

Starlight Angel (Hiroyuki Kitazume)

En un futurista parque temático, un grupo de jóvenes tiene que luchar contra un gigante monstruo mecánico. La música de Joe Hisaishi, hecha a base de sintetizadores muy ochenteros, se mete en tu cabeza y se queda ahí por días.

Nube (Mao Lamdo)

Unos delicados dibujos protagonizados por un niño robot, componen este pequeño corto animado. Personalmente creo que es la más insulsa de todas las piezas que componen la peli.

Privaciones (Hidetoshi Omori)

Un chico mitad humano, mitad robot, lucha por recuperar a su chica secuestrada por unos malvados seres.

Presencia (Yasuomi Umetsu)

Es una triste historia de un hombre que crea a una chica robot. Pero la chica resulta ser mucho más inteligente de lo que su creador se esperaba, cosa que al hombre, le desconcierta y asusta. Si la veis, entenderéis porqué digo lo de triste. Tiene muchas similitudes con Blade Runner. Y la encuentro muy interesante, a la vez que metafórica. El argumento da para mucho más que un cortometraje. Se podía haber hecho perfectamente una película de larga duración.

Historia de dos Robots (Hiroyuki Kitakubo)

Esta historia bien podría haber dado para una serie. Trata de un grupo de jóvenes en el Japón del siglo XIX que lucha contra un genio chiflado y sus monstruos robóticos.

Pesadilla (Takashi Nakamura)

Un fantasmagórico robot persigue a un pobre hombre por una ciudad abandonada, donde ellos dos son los únicos habitantes.

Cierre (Katsuhiro Otomo)

Katsuhiro Otomo, se encarga de cerrar este puzzle cinematográfico igual que lo empezó.

Tráiler en YouTube
Post de Conan, el niño del futuro

Compartir :
Volver arriba