Space Battleship Yamato (1974)

Publicado el 13 de diciembre de 2023

Hoy vamos a hablar de Space Battleship Yamato (Star Blazers en USA), una serie de anime y manga pionera y muy influyente, y que además, ha tenido numerosas secuelas y continuidad. Pero es que, además, yo desconocía su existencia hasta hace poco. Una vergüenza no conocer este anime que ha influido tanto en la cultura en general desde hace tanto tiempo.

Pero nos vamos a centrar en el principio de todo, en la primera tanda de 26 episodios que se emitieron en Japón en 1974 y posteriormente en USA en 1979.

Space Battleship Yamato (1974)

El título en español de esta serie podría traducirse como “El acorazado espacial Yamato”. Y es que esa es la nave en la que navegan por el espacio sus protagonistas. De manera muy parecida a como lo hacía el Capitán Harlock. Y es que las 2 series son una Space Opera y comparten mismo autor: Leiji Matsumoto, famoso dibujante de manga y anime.

Además, el acorazado Yamato toma su nombre del mismo buque de guerra japonés hundido durante la segunda guerra mundial.

En un principio se pensó hacer la serie para que durase más de 50 episodios. Después la cifra se redujo a 39, quedando finalmente en 26. Y es que esta primera serie de 1974 no obtuvo el éxito esperado, hasta que años después en 1977, se lanzó la primera película de esta saga. Convirtiéndose así la serie también en una obra de culto.

Recordamos también que 1977 fue el año de Star Wars, y aunque ambas producciones guardan muchas similitudes, George Lucas nunca ha reconocido que su inspiración viniese de esta serie.

Ahí va el opening original en japonés.

Star Blazers (1979)

Star Blazers fue el título que recibió la serie en Estados Unidos donde tuvo también mucho éxito. Aunque la serie sufrió también una serie de modificaciones para adaptarla al público americano.

Al ser una serie que en EEUU iba a ser destinada a un público infantil, se cambiaron los nombres de los personajes. También se eliminaron referencias a bebidas alcohólicas y se suavizaron algunas escenas de violencia. Hasta el nombre del acorazado sufrió modificaciones.

A pesar de todo ello, fue una de las primeras series de anime en triunfar en USA, llegando incluso a tener su propia versión en cómics dibujada por autores estadounidenses.

Y todavía hoy sigue siendo muy recordada por aquellas tierras.

El argumento de Space Battleship Yamato

Voy a resumir esta serie de argumento un tanto complejo lo mejor que pueda.

La acción transcurre en el año 2199, donde una raza alienígena llamada Gamilianos, tienen el planeta Tierra completamente bombardeado y cubierto de radiación. Unos pocos humanos sobrevivientes tienen un plazo de 1 año para construir en secreto los motores de una nave espacial que pueda viajar a la velocidad de la luz y les permita luchar contra la mencionada raza extraterrestre, y así poder recuperar la Tierra de su malvada influencia. Esa nave será el acorazado hundido Yamato, que será remodelado para poder viajar por el espacio.

Influencia en la cultura

La serie, además de ser una de las primeras series de anime del género Space Opera, ha servido de inspiración para muchas otras series de animación japonesas. Además, también inspiró uno de los primeros videojuegos de la historia como fue Space Invaders. Y aunque no se haya podido demostrar su influencia en Star Wars, un servidor ha podido constatar sospechosas similitudes.

 

Podéis ver los primeros 26 episodios de esta serie pinchando aquí (idioma inglés).

Busca la serie también en Amazon o Ebay.

Compartir :
Volver arriba