[Actualizado] Cuando Ace of Base vino a España (1993-94)

Publicado el 6 de diciembre de 2023

Ace of Base ha visitado España en muchas ocasiones, pero como grupo, son pocas las veces que han venido a nuestro país para promocionar sus discos. Quizás unas de sus visitas que más se recuerdan en España, fue cuando vinieron a promocionar su primer disco: “Happy Nation/The Sign“, durante los años 1993 y 1994.

Lo cierto es que, aunque todo el mundo quería conocer a los autores de “All That She Wants” y salieron en algunos programas de televisión de la época, la visita en general pasó un poco desapercibida. Y aunque en España siempre han sido conocidos, no llegaron a vender tanto como en otros países o como otros grupos.

Lo que la prensa española dijo en su momento de Ace of Base

La verdad es que no hemos encontrado mucha información sobre lo que publicó la prensa sobre Ace of Base en España en su momento. Pero sí que existe un artículo que, durante años, ha rulado por Internet procedente de algún suplemento dominical de algún periódico español. Se titula: “Ace of Base – Bailando con suecos“, haciendo un poco alusión a la película “Bailando con lobos” pero cambiando “lobos” por “suecos“.

La foto del artículo se ve un poco regular, pero hemos logrado descifrar lo que cuenta. Dice lo siguiente:

“Dos vikingas que cantan y dos vikingos que programan sintetizadores han convertido su música en un éxito internacional.

Malin y Jenny Berggren comenzaron cantando en el coro de la iglesia hasta que, junto a su hermano Jonas y un amigo de este, Ulf Ekberg, dos locos de los sintetizadores, prefirieron hacer una música más lúdica e inventaron Ace of Base.

Primero tuvieron éxito en Dinamarca, después en otros países nórdicos y acabaron llenando pistas de baile en medio mundo con Happy Nation; pero ha sido The Sign el disco que les ha llevado al estrellato más impensable.

Han vendido más de cinco millones de álbumes en un mercado tan difícil para el producto extranjero como el estadounidense y se han convertido en unos mimados de la MTV.

Ni Abba ni Roxette ni Europe, otros suecos internacionales, consiguieron tal proeza.”

Ace of Base en la televisión

Como cualquier grupo famoso en aquel entonces, Ace of Base también se promocionó en algunos de los programas de la época.

Por lo menos sabemos de 3 ocasiones en las que lo hicieron. Tenemos constancia de que aparecieron en el programa de Antena 3 “Leña al mono que es de goma”, al menos en 2 ocasiones. Una en 1993 con “Wheel of Fortune” y “All That She Wants” y la otra en ese mismo programa pero en 1994 con “The Sign“. Este programa lo presentaba Tony Aguilar y era parecido a “La 5ª Marcha” o a “Ponte las pilas”.

La otra actuación de la que también tenemos constancia fue en TVE, en el programa “Hola Raffaella” de 1994.

Otras visitas de Ace of Base a España

A nivel individual, sabemos que los componentes del grupo han visitado España en muchas ocasiones, ya sea para trabajar o por diversión. Aunque la última vez que actuaron en un plató de televisión fue en 1998, en TVE, en el programa “Musica Sí“, pero ya sólo con Jenny como cantante.

Beautiful Life – The Singles Box
Spotify

 

“Ace of Base: All That She Wants” (El documental) [2024]

Ya se puede ver on-line el documental sobre Ace of Base titulado Ace of Base:  All That She Wants en la plataforma australiana de streaming SBS. Un documental donde podemos ver el ascenso a la fama del grupo sueco y también la repercusión que tuvo en las vidas de cada uno de sus cuatro componentes.

El documental guarda unas cuantas sorpresas, además de material nunca antes publicado.

Para todos los interesados pinchar aquí.

Compartir :
Volver arriba