La era oscura de la animación estadounidense (1959-1984)

Publicado el 18 de abril de 2024

Recientemente, me he topado en internet con un artículo en Wikipedia que trata de la que es considerada como la era oscura de la animación estadounidense.

Y es que al parecer este período se dio entre finales de los años 50 y mediados de los 80. Y se caracterizó por la falta de ideas, guiones pésimos y presupuestos escasos.

Durante aquellos años, en Estados Unidos, los dibujos animados fueron infravalorados y considerados como un producto exclusivamente televisivo y para niños.

Al mismo tiempo, los creadores de series estaban muy limitados por las exigencias de las asociaciones de padres que exigían series no violentas, lo que, por otro lado, me parece lógico.

Series de bajo coste de la era oscura que, sin embargo, triunfaron

A pesar de la escasez de ideas y de las limitaciones, hubo producciones animadas de bajo coste que contra todo pronóstico triunfaron como Jonny Quest (1964), Spider-Man (1967), Scooby-Doo (1969) o He-Man (1983).

Pero no solo la animación televisiva estadounidense estaba en crisis. También y sobre todo durante los años 70, famosos estudios como Disney atravesaron una era oscura.

Con películas como “Los Rescatadores” de 1977 o un poco más tarde en los 80, “Tarón y el caldero mágico”. Una película de argumento un tanto siniestro y relativo éxito comercial.

Jonny Quest (1964), una agradable excepción

No todas las series eran malas o aburridas en aquella época. También se recuerdan series como “Jonny Quest”.

Recientemente, pude ver algún que otro capítulo y me pareció muy bien realizada para su tiempo.

Aquí va su intro gracias a Sam’s TV Channel.

Scooby-Doo (1969), uno de los pocos éxitos de la época

Una de las series destacables de aquella época es la ya mencionada Scooby-Doo.

Esta serie destaca por haber perdurado en el tiempo hasta nuestros días.

La fórmula de pandilla de adolescentes resuelve-misterios se repetiría posteriormente en muchas otras series de la factoría Hanna-Barbera, en otras series de los años 70 que incluso calcaban los movimientos de los personajes.

Recordamos la intro gracias al canal de YouTube  isurukill.

He-Man (1983)

Otra serie paupérrima, pero de mucho éxito fue “He-Man y los Masters del Universo”. Esta serie surgida a principios de los 80 por el estudio FILMATION, destaca por un atractivo diseño de personajes y un interesante argumento, aunque llegando a ser en ocasiones repetitiva y muy previsible.

Le acompañó una notable campaña de marketing destinada a la venta de juguetes relacionados con la serie.

Os dejo con su intro remasterizada gracias a Kathy Ross.

Una era oscura la tiene cualquiera

Y es que todo tiene un final. Y parece ser que la era oscura de la animación estadounidense terminó a mediados de los 80.

Ya para entonces las cosas mejoraron un poco. Los estudios de animación japoneses venían pisando fuerte y había que ponerse las pilas.

Por cierto, que muchas de las series de animación estadounidenses se animaban en Japón, como la primera serie de Inspector Gadget o Los (auténticos) Cazafantasmas.

Compartir :
Volver arriba