Publicado el 23 de abril de 2024
Hiroshima (Barefoot Gen) es la película de la que hablamos hoy y también es una película de animación. Sabía de su existencia, pero hasta hace pocos días no la había visto. Y la verdad es que a pesar de que la película tiene ya sus años y se debió realizar con un bajo presupuesto, me ha impactado. No solo por lo que cuenta. También por cómo lo cuenta.
Es una película dura y no apta para todos los públicos (por su dureza). Y aunque algunas escenas me resultaron desagradables, está basada en hechos reales e históricos. Narra los efectos de la primera bomba atómica lanzada contra una población civil, como lo fue la de Hiroshima. Una película necesaria que nos recuerda el horror de las guerras y sus efectos entre los más desfavorecidos.
En España, la película fue lanzada en VHS durante los años 90 por el sello Manga Films y tiene una secuela. Aunque también fue doblada al catalán, parece ser que nunca se ha publicado en España en DVD ni tampoco en Bluray.
Contada por un testigo ocular
La película está basada en un manga de Keiji Nakazawa quien vivió en primera persona durante su infancia el impacto de la primera bomba atómica lanzada contra la ciudad japonesa de Hiroshima y sus posteriores efectos sobre la población y el medio ambiente. Keiji perdió a casi toda su familia tras la explosión.
A los 24 años y viviendo ya en Tokio, se convirtió en un famoso autor de manga. Entre 1973 y 1985 decidió contar lo que vivió durante su infancia a través de las viñetas de un manga al que tituló Hadashi no Gen. Este manga vendió más de 6 millones de copias en todo el mundo e inspiró la película de la que hablamos hoy.
En 2012 el autor falleció a causa de un cáncer de pulmón a los 73 años de edad, con el deseo de que la humanidad nunca olvide los horrores que dejan las guerras entre los más vulnerables.
Lo que nos cuenta Hiroshima
Durante la Segunda Guerra Mundial, Gen, un niño de primaria japonés, se enfrenta junto a su familia a las escaseces derivadas del conflicto. Un día, su vida cambia drásticamente tras la explosión de una bomba atómica que arrasa con todos y con todo lo que conoce. Perderá a su padre y a sus 2 hermanos y tendrá que cuidar de su madre embarazada.
La secuela de esta película es una continuación de las vivencias de Gen en el Japón de los primeros años de posguerra.
Conclusión
Hiroshima es una película dura pero necesaria y más en los tiempos que corren. Hacía tiempo que no veía una película así, capaz de impactar y a la vez conmover. Demuestra que una película no necesita de un gran presupuesto para causar impacto, pero no la recomiendo para ver con niños pequeños.
Ficha de la película en IMDb
Conan, el niño del futuro (1978)