Kabamaru: Un anime raro

Publicado el 25 de julio de 2021

Igano Kabamaru es un anime inspirado en un manga escrito e ilustrado por Yū Azuki. Es bastante desconocido fuera de Japón y en España en particular. Pero bastante conocido en Grecia y algunos países de Oriente Medio. En España se emitió en 2010 en el segundo canal de la televisión valenciana. Cuenta con 24 episodios y fue producida en 1983.

La animación sigue un argumento lógico, sin embargo, tiene añadidos únicos de humor y surrealismo. Aunque existe un doblaje en castellano, no sabemos si se ha emitido en más cadenas.
A continuación, vamos a ver de qué trata este anime y conocer un poco más sobre su protagonista y la historia.

¿De qué trata Kabamaru?

Kabamaru trata sobre un ninja llamado Kagemaru que habita en la provincia de Iga. Es apodado como Kabamaru, que significa boca de hipopótamo, por su gran apetito. Después de la muerte de su abuelo, un ninja sensei estricto, se muda a Tokio, lo que significa un cambio brusco de su entorno.

El manga trata sobre su adaptación al entorno urbano de Tokio y al estilo de vida de la ciudad y todo lo que eso conlleva. El protagonista pasó toda su vida en las montañas. Además, se desarrolla una trama amorosa con la nieta de su tutora y una rivalidad entre las principales escuelas privadas de Japón que involucra personajes con gran influencia en la ciudad.

¿Quién es Kabamaru?

El protagonista de la animación es un huérfano que quedó al cuidado de su abuelo. El abuelo lo entrenó junto a otro compañero en las artes ninjas. Fue, sin embargo, un maestro extremadamente estricto que castigaba la desobediencia con violencia física. En un momento los niños buscaron escapar, pero Kabamaru fue capturado, aunque no reveló el paradero de su amigo que logró huir con éxito. Es una elección que persigue al protagonista constantemente.

Durante su adolescencia, su abuelo muere y conoce a una anciana en su funeral que debía encargarse de su futuro. La anciana vive en Tokio y, por esa razón, se lleva a Kabamaru e ingresa en la escuela privada donde ella es directora, Kin’gyoku.

En Tokio conoce a la nieta de la anciana, Mai Ookubo también huérfana. Él coge simpatía con Mai, sin embargo, ella encuentra sus modales toscos y apetito infinito vergonzosos. Con el paso del tiempo se involucra, de manera involuntaria, con una sociedad estudiantil secreta y entra en el mundo de los conflictos entre escuelas.

Las rivalidades

En Kabamaru se pueden encontrar dos rivalidades principales: las escuelas y las familias ricas e influyentes. Por un lado, las instituciones compiten en todo tipo de pruebas que incluyen las atléticas.
Las familias de Shizune Mejiro y Shuu Maejima compiten para conseguir el control de todo Japón y han llevado este conflicto al entorno de sus hijos y las escuelas.

Conclusiones

Kabamaru es lo que se considera un anime raro. La historia, aunque pueda parecer sencilla cuando se resume, es complicada y llena de matices y surrealismos inesperados.
Este manga poco conocido y habitualmente ignorado es más que interesante para los amantes del género. La adaptación del protagonista al entorno urbano crea situaciones disparatadas y cómicas, mientras que los misterios le dan profundidad al argumento y fantasía a esta animación.

Podéis ver un fragmento del primer episodio en valenciano a continuación:

Aunque la animación de esta serie ha quedado bastante desfasada (es bastante lenta), en su día gozó de bastante éxito en su país de origen. Todavía se puede encontrar la banda sonora en vinilo en alguna tienda en Internet. Así como también juguetes o el manga original en el que está basada la serie.

Una serie recomendable a día de hoy, si la vemos desde la óptica de la época en que se emitió: los 80. Época dorada del anime en Japón.

Podéis buscar el vinilo de Kabamaru en discogs.com.
Más sobre Anime en éste post.

Compartir :
Volver arriba