Lupín III, desde los 60 con humor

Publicado el 1 de junio de 2022

Lupín III es todo un clásico del Manga y el Anime tanto en Japón, como en el resto del mundo. El universo de Lupín nunca pasa de moda, como tampoco lo hacen sus personajes. Desde que este manga creado por Monkey Punch viese la luz por los lejanos años 60, las adaptaciones a la grande y pequeña pantalla han sido una constante. Hoy vamos a dar un repaso a esta más que interesantísima serie de Anime.

Lupín III

Lupín III narra las peripecias de una banda de ladrones liderada por el nieto del famoso ladrón de guante blanco Arsenio Lupín. La banda se dedica a robar joyas, cuadros y todo tipo de objetos valiosos alrededor de todo el mundo. Les sigue de cerca el inspector francés “Basilio”. Sí, ese fue el nombre que recibió en el doblaje que pudimos ver a principios de los 90 por las televisiones de España. A Lupín le acompañan en sus aventuras el samurái “Francis” y el mafioso y psicópata “Oscar”.

También hay una chica a la que en España bautizaron como “Patricia” y que da un toque de sofisticación a la serie. “Patricia” es una ladrona que usa sus encantos para aprovecharse de Lupín y de los hombres en general.

A pesar de su profesión, Lupín cae simpático. El tono de la serie es muy divertido y entretenido. Por lo menos así es en las series que se realizaron entre los 70 y 90.

Lupín III: un personaje y distintos dibujantes

El personaje de Lupín ha sido adaptado a la televisión por distintos dibujantes según la serie. Dibujado mejor o peor, ha llevado chaquetas de distintos colores: verde, rojo, rosa… El color de las chaquetas del personaje nos ayuda a determinar el año de cada una de las series. Pero también ha sufrido varias adaptaciones en forma de largometrajes. De éstas, la más notable es la adaptación hecha por Hayao Miyazaki en 1979 titulada “El Castillo de Cagliostro”. Esta fue una de las primeras películas del genial director quien ya había dirigido anteriormente alguno de los capítulos de la serie.

La película de Miyazaki capta toda la esencia de la serie y de los personajes. Se trata de una producción cuidada al detalle que no ha envejecido nada mal. Si me dicen que es de 1979 no me lo creería.

Además de la película dirigida por Miyazaki, Lupín ha tenido más adaptaciones. Algunas han sido especiales para la televisión, que venían a ser como un episodio de Lupín pero alargado.

De todas las adaptaciones, me quedo con la de Miyazaki y con la primera serie de Lupín de 1971. También tengo que decir que la versión modernizada que se hizo en los 2000 no me gusta mucho. Quizás es por que me gusta más bien el Anime clásico.

Lupín III, The First: La película de animación 3D

En los últimos años, al igual que otros clásicos del Manga y el Anime, Lupín ha tenido su propia versión de animación en 3D. De momento se trata de una película de larga duración.

Y la verdad es que ha sido otro acierto y un ejemplo de cómo los clásicos nunca mueren. Digamos que al universo de Lupín le sienta muy bien el 3D. Hasta ahora creo que es la mejor adaptación que se ha hecho del legendario personaje creado por Monkey Punch. La película está llena de aventuras y de humor y es apta para todo tipo de público. También da en el clavo a la hora de retratar a los personajes.

No sé en qué plataforma de streaming se puede ver actualmente, pero el Blu-ray estaba no hace mucho tiempo a 9 euros en Amazon. Realmente es una película que vale la pena ver en HD.

Aquí va el trailer:

La saga completa en Pluto TV

En la versión americana de Pluto TV hay un canal dedicado exclusivamente a Lupín y todas sus series. Desde las más antiguas a la más moderna. 24/7 y gratis.

Eso sí, en Japonés y con subtítulos en inglés.

 

Otro anime interesante aquí.
Pluto TV.

Compartir :
Volver arriba