Publicado el 1 de agosto de 2022
Westworld (Almas de metal) [1973] es una película ambientada en un ficticio parque temático donde todos tus deseos pueden hacerse realidad. Desde vivir en un pueblo del salvaje oeste americano, a visitar la antigua Roma o la Europa medieval. Los visitantes del parque pueden vivir una experiencia única junto a otros huéspedes, y convivir también con robots de aspecto humano y animal.
Sinopsis de Westworld
El argumento de la película es el siguiente. Un grupo de personas llegan a un parque temático donde los figurantes son actores y otros robots. Se disponen a vivir unas vacaciones excepcionales en las diferentes áreas en las que se divide el parque.
Dos de los protagonistas se van a vivir al área del salvaje oeste americano para disfrutar de la típica vida de un pueblo del oeste. Allí todo va bien, hasta que uno de los figurantes (un robot) se vuelve loco, y comienza a perseguirlos. Por lo visto, un fallo en los circuitos de los robots del parque, hace que los robots se vuelvan locos y comienzan a sembrar el caos por todo el parque.
El primer Terminator de la historia
Uno de los robots, es un vaquero interpretado por el famoso actor norteamericano Yul Brynner. Su rostro imperturbable e inexpresivo, encaja muy bien en el papel de robot. Al igual que en la película “Terminator” que se rodó casi 10 años después, este robot tiene unos sensores que le permiten analizar todo lo que sucede a su alrededor y así poder perseguir a sus víctimas.
No sorprende que esta película pudiera haber sido el germen de la que después surgiese la saga “Terminator“.
Westworld y Michael Crichton
Michael Crichton es el director de esta película que mezcla ciencia-ficción y western. La cinta inspiró a su director años más tarde a crear otra novela ambientada también en otro parque temático pero de dinosaurios, como lo fue “Parque Jurásico“.
Opinión personal de Westworld
Recientemente he tenido oportunidad de ver esta película y me parece que para los años que tiene está muy bien. Como sucede con muchas películas de los 70, y especialmente con las de ciencia-ficción, en algunos aspectos ha envejecido un poco mal. Pero el buen hacer de sus actores principales, como el mencionado Yul Brynner, consiguen salvar la película. Es una rara mezcla de película del oeste, ciencia-ficción, aventuras y una pizca de terror. Pero se deja ver y te mantiene enganchado hasta el final.