La historia de Texas

Publicado el 3 de junio de 2022

Cuando escuchamos el nombre de Texas, no solo nos podemos referir al estado americano, sino también a un grupo de música de rock alternativo que marcó una época en la historia de la música.

Aunque si bien es cierto que podemos también considerarles como una banda de pop. En este artículo vamos a hablarte de uno de los grupos que marcó la década de los noventa.

Integrantes de la banda

Vamos a empezar conociendo a los integrantes de esta banda de pop rock. Estos son los miembros de la banda: Sharleen Spiteri, como vocalista y guitarrista, Ally McErlaine, a la guitarra, Johnny McElhone, tocando el bajo eléctrico, Eddie Campbell, con los teclados y Mykie Wilson, al ritmo de la batería.

Ellos son también los integrantes actuales de la banda de rock alternativo, y, como siempre, en la historia de la música, hay una historia detrás de Texas, empezando por el nombre, que es algo que siempre llama la atención.

Sharleen fue la cantante, la voz y la imagen que durante años se asoció al nombre de Texas, ella nació en Glasgow, como el resto de integrantes de la banda escocesa de rock alternativo.

Como curiosidad, era también peluquera, y se dedicó también al look de sus compañeros de banda. Otra de las curiosidades, es que tiene ascendencia maltesa, italiana e irlandesa.

Spiteri creció escuchando música rock, concretamente, una de sus máximas influencias fue el grupo The Clash, que además es el principal motivo de que suela tocar una Fender Telecaster, pero también tiene influencias de otros grupos y cantantes de pop como Prince o Marvin Gaye.

Además de una carrera en solitario, la vocalista de Texas también ha tenido sus pinitos en el mundo del cine, actuando en el thriller “Three Blind Mice”, con Edward Furlong. Se habla de que también tuvo la oportunidad de actuar en la película Moulin Rouge, pero desestimó la propuesta, porque no quería trasladarse a vivir a Australia durante un año, renunciando a la música durante ese tiempo.

Fundación del grupo Texas

En un principio, Sharleen escribía sus propias canciones para ella misma. Fue un poco más tarde cuando se decidió a grabar su primera maqueta. Para ello, contactó con dos futuros miembros de la banda, se trataba de Ally McErlaine que se unió al proyecto como guitarrista y Stuart Keer a la batería, aunque él lo dejó un tiempo después.

Estamos hablando del año 1986 y una de las películas más famosas de la época fue “París, Texas”, de 1984. El título de esta película fue definitivo para el nombre de la banda, que lo adoptó desde ese momento.

El grupo debutó como tal en 1989 y a partir de entonces no han parado de ofrecer conciertos y de crecer como proyecto hasta nuestros días. Su álbum de debut, “Southside” alcanzó un buen éxito, razón por la que después han seguido trabajando. La canción insignia de ese disco fue “I Don’t Want a Lover“. Canción que todavía hoy, sigue sonando en muchas emisoras de todo el mundo.

Discografía

Al referirnos a la discografía del grupo, debemos nombrar el ya citado “Southside”, con el que debutaron. Más tarde, llegaron más títulos, como “Mother’s Heaven”, que fue un disco mucho más personal, pero con el que no lograron tanto éxito como el anterior, lo que significó un sabor agridulce.

En 1993, sacaron al mercado un disco llamado “Ricks Road”, con el que volvieron a tener una buena acogida y que los llevó de nuevo al camino del éxito y a hacerles famosos en todo el mundo.

Más tarde, tenemos otros dos títulos más dentro de la música de Texas, nos referimos a “White on Blonde” y “The Hush”. Con estos dos últimos discos de finales de los 90, alcanzaron la cima del éxito total con canciones como “Summer Son” o “Say What You Want“.

La música de Texas

Podemos definir la música de esta banda como una mezcla entre muchos estilos de lo que escuchaban los integrantes en su momento. Escuchamos rock, pero también tintes de soul que nos transportan hasta otro momento de la historia.

Cómo siempre ocurre con este tipo de grupos, donde las cosas comienzan con ideas que se van desarrollando entre varias personas, es esa mezcla, pero esa personalidad propia que han adquirido con los años, algo que quizá es lo que más podemos extrañar en otras propuestas más modernas.

Y es que la década de los noventa, en lo que se refiere a la música pop, fue una buena época desde el punto de vista musical.

Post sobre los Cranberries.
Canal de Texas en YouTube.

Compartir :
Volver arriba