The Cranberries (1989-2019)

Publicado el 21 de mayo de 2022

Fue uno de los grupos de rock alternativo más escuchados de la década de los 90. Y la voz de su cantante, una de las más inconfundibles de la historia. Nos referimos, cómo no, a The Cranberries, que junto con U2, fue una de las bandas irlandesas más famosas de la historia.

Los comienzos del grupo

Por aquí en España, los empezamos a conocer con su segundo LP en 1994 y más concretamente con la canción “Zombie“. Esa canción fue todo un exitazo, no sólo aquí. También en todo el mundo. Esas poderosas guitarras y la voz de Dolores O’Riordan la convirtieron en su canción más representativa. Sin olvidarnos del impactante videoclip, que venía a ser un alegato en contra del terrorismo en Irlanda. Pero si nos vamos unos años más atrás, veremos que antes de “Zombie“, ya eran muy conocidos en Irlanda, EEUU y Gran Bretaña.

El grupo comenzó a fraguarse en 1989 por los hermanos Hogan y un amigo, el batería Fergal Lawler. Y no fue sino hasta 1990 que incorporaron a Dolores O’Riordan como cantante. Pero Dolores no era solo voz e imagen. También tocaba la guitarra y ayudaba en la composición de los temas. Los Hogan estaban muy influenciados por la música independiente de los 80 y por grupos como “The Smiths” entre muchos otros.

Después de publicar varias maquetas y algún que otro EP que se vendieron a nivel local, llegó su primer disco en 1992 titulado: “Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?“, y aquí fue cuando su carrera comenzó a despegar. Sus canciones comenzaban a sonar en las emisoras de radio universitarias de Estados Unidos y comenzaban a ser muy conocidos en el Reino Unido y su Irlanda natal. De este primer disco y del segundo vendieron millones de copias. Y fue de este primer álbum que salieron las conocidísimas “Dreams” y “Linger“.

Dreams” se editaría muchos más años después en España (alrededor de 1999) como sencillo cuando la banda ya era más conocida en nuestro país.

Tras “Everybody Else…“, llegó su segundo álbum: “No Need To Argue“, publicado en 1994 y que contenía la ya mencionada “Zombie“. Este disco los hizo mundialmente famosos y desde entonces, publicaron unos cuantos discos más que también fueron superventas.

The Cranberries y su tercer álbum

To The Faithful Departed” (1996) fue el tercer álbum de The Cranberries, y de este álbum recordamos los sencillos “Salvation“, “Free To Decide” o “When You’re Gone“.

Con la publicación de este disco, también se empezó a especular con la salud de Dolores, ya que en sus numerosas apariciones públicas, se podía observar una notable bajada de peso. Además, la cantante llevaba bastante mal la fama, motivos por los cuales, el grupo estuvo a punto de disolverse en varias ocasiones.

Después de este disco, el grupo decidió tomarse un descanso, hasta su regreso en 1999.

“Bury The Hatchet” y los discos posteriores

A mitad de 1999 y con energías renovadas, se publicó “Bury The Hatchet“. De este disco recordamos “Promises“, “Animal Instinct” o “Just My Imagination”.

Con este disco vendieron alrededor de 2 millones y medio de copias, sin llegar a igualar las ventas de los anteriores. Después vendría el disco “Wake Up and Smell The Coffe” y un recopilatorio de Grandes Éxitos. Las ventas de estos últimos discos a pesar de ser muy altas, no igualaron el éxito de los anteriores.

Posteriormente a todo esto, los integrantes de The Cranberries, iniciaron proyectos en solitario y más tarde, se reunieron para editar 2 álbumes más: “Roses” y “Something Else“.

En Enero de 2018, Dolores O’Riordan se encontraba en Londres para realizar unas sesiones de grabación, pero desgraciadamente, fue hallada muerta en la bañera del hotel donde se hospedaba. Hecho tras el cual, el grupo decidió disolverse. Eso sí, publicando el que sería su último álbum titulado: “In The End“.

Una voz inconfundible

Todos hemos escuchado alguna vez alguna de sus canciones. No olvidemos que han llegado a vender casi 50 millones de discos en total de todos sus álbumes. A los que seguíamos un poco su música, nos queda el recuerdo y el magnífico legado de canciones que nos deja este grupo y la inconfundible voz de su cantante Dolores O’Riordan. Es una pena que nos dejase tan pronto, pero afortunadamente y gracias a la tecnología podremos seguir disfrutando de sus canciones mucho tiempo.

Otro disco de los 90 aquí.
Para buscar discos de vinilo o Cd visita esta web.

Compartir :
Volver arriba