Blade Runner (BSO) 1994

Publicado el 5 de agosto de 2021

Es una película clave de la ciencia ficción de los 80. Pero si algo nos gusta aquí, es la música.

Por eso y porque nos gusta, hoy destripamos la banda sonora de Blade Runner, editada en CD en 1994. Y compuesta también por el músico y compositor de bandas sonoras Vangelis.

Blade Runner: la banda sonora tema a tema

  • 1. Main Titles: Con ésta música empezaba la película. Una música muy evocadora y casi experimental, como lo es casi toda la contenida en éste disco. Podemos imaginarnos el paisaje futurista que se dibuja al comenzar la historia, con los planos de los edificios de la ciudad de Los Ángeles y los coches de policía que sobrevuelan la ciudad.
  • 2. Blush Response: Es una mezcla de música y diálogos. Es cuando el personaje de Deckard va a entrevistar a Rachel, la replicante.
  • 3. Wait For Me: Más música evocadora. Este es un tema más pausado y relajado, con algunos diálogos en inglés donde Rachel tiene algunas frases.
  • 4. Rachel’s Song: Este creo que es el tema que suena cuando Deckard está soñando con un caballo blanco que parece un unicornio. Es un tema suave con la voz melodiosa de una mujer.
  • 5. Love Theme: El famoso tema del saxofón de Blade Runner. Muy suave también y emblemático.
  • 6. One More Kiss, Dear: Con sonido de radio antigua, es una canción que parece estilo años 20 del siglo pasado (o años 30, también podría ser). Se escucha de fondo cuando Deckard entra a tomarse algo en un bar.
  • 7. Blade Runner Blues: Es música experimental de Vangelis. Muy evocadora y que suena cuando el personaje interpretado por Harrison Ford va recorriendo la ciudad, llena ésta de basura, delincuencia, contaminación y una lluvia constante.
  • 8. Memories of Green: ¿Pueden soñar los replicantes? ¿Tienen recuerdos? Esta es una música triste de piano con algún que otro leve efecto electrónico.
  • 9. Tales of The Future: Este tema es donde suena la voz de Demis Roussos. Una voz aguda y algo estridente, que canta no sabemos en qué idioma.
  • 10. Damask Rose: No sabemos si este tema salía también en la película, no lo recordamos. Es una música estilo árabe un poco rara.
  • 11. Blade Runner (End Titles): Este es el tema central instrumental más conocido y que se ha versionado por diferentes orquestas de cine. Es un tema electrónico, con sintetizadores y algún que otro efecto de timbales, etc… Seguro que lo habrás escuchado más de 1 vez en TVE. Era la música de cabecera creo que del programa En Portada.
  • 12. Tears in Rain: “…como lágrimas en la lluvia”. Decía el replicante, en una de las escenas finales. Un tema suave y lento a la vez, que es el que cierra el disco.

Conclusiones

Como se ve, la banda sonora de Blade Runner, es un disco muy variado. Diferentes estilos entremezclados, pero que siguen un orden y que encajan muy bien unos con otros. Y que además sirven para ambientar esta película, que además de entretenida, da qué pensar.

Como siempre, la podéis buscar en Spotify o en discogs.com.
Y hablando de discos un poco melancólicos, no te pierdas el post dedicado a Golpes Bajos.

Compartir :
Volver arriba