Duncan Dhu “1”

Publicado el 2 de octubre de 2021

Hoy Duncan Dhu en el blog. Sí, uno de esos grupos que llevas toda la vida escuchando. Gustaban a toda clase de público, desde quinceañeras hasta público más adulto. Pero nos vamos a centrar en un recopilatorio que recoge lo mejor de su carrera desde 1985 hasta 2013.

Yo los recuerdos que tengo de este grupo es que los empecé a ver actuando en La Bola de Cristal. Luego se hicieron más conocidos gracias al álbum “El Grito del Tiempo“, uno de los primeros Cd que me compré. A continuación haré un repaso de las canciones que más me gustan de este recopilatorio:

DUNCAN DHU “1”, CANCIONES FAVORITAS

  1. Cien Gaviotas: Se incluía en el álbum “Canciones” y es de los primeros éxitos del grupo. Se ha versionado y machacado hasta la saciedad en algunas emisoras de radio. Aún así, como la original no hay ninguna.
  2. Esos Ojos Negros: También se incluía en el álbum “Canciones” y está escrita por Diego Vasallo. Es otra de las canciones más conocidas de Duncan Dhu y también ha sido versionada recientemente.
  3. En Algún Lugar: Si no recuerdo mal, fue el single de presentación de “El Grito del Tiempo“. El videoclip fue muy visto en televisión allá por el 1987. Y la letra de la canción, un tanto dramática, se puede interpretar de muchas maneras. Una gran canción que sigue sonando tan bien como el primer día.
  4. Una Calle de París: Una de las canciones que más sonaron del LPEl Grito del Tiempo“. La ponían en todas las emisoras a todas horas allá por el 1988. Yo la tenía grabada en una cinta de cassette. La letra es de Mikel Erentxun y Diego Vasallo. Para momentos de esos que estás de bajón.
  5. Entre Salitre y Sudor: Del disco “Autobiografía“. Aquí dieron un giro al sonido de guitarras acústicas al que nos tenían acostumbrados en sus anteriores trabajos. Eso sí, la letra está muy en línea con la de “En Algún Lugar” y es de Mikel Erentxun.
  6. Rozando la Eternidad: También del álbum “Autobiografía“. Está compuesta por los 2 y creo recordar que grabaron una versión en directo también muy buena.
  7. Palabras Sin Nombre: Esta canción me gusta mucho cómo suena. Recuerda a otras de Mikel Erentxun en solitario, pero aquí seguían siendo todavía Duncan Dhu.
  8. Mundo de Cristal: Es una crítica al mundo de la moda de los 90. Del álbum “Supernova“.

Conclusiones

Es un buen álbum recopilatorio. Pero para mi gusto faltan más canciones de sus primeros discos y sobran unas cuantas de los últimos. Será porque me gusta más la primera etapa del grupo, la de los 80.

No te pierdas el análisis que hacemos del álbum “Vivo” de Golpes Bajos.
Escucha más de Duncan Dhu en Spotify y YouTube.

Compartir :
Volver arriba