El Viento Se Levanta (2013)

Publicado el 7 de mayo de 2022

El Viento Se Levanta (2013) es la última y más madura película de animación del director de cine Hayao Miyazaki. No es ningún secreto para quienes me conocen que Miyazaki ha sido de siempre uno de mis directores de cine preferidos.

Ya de muy pequeños, nos enganchó a todos con las aventuras “perrunas” del detective Sherlock Holmes, estrenadas en los años 80 por TVE. Más tarde nos deleitaría en las televisiones autonómicas con la serie de animación Conan, el niño del futuro. Y en plena fiebre del Manga, en los 90, nos llegaría en VHS y posterior a su estreno en Japón, la película Mi Vecino Totoro. Numerosas han sido sus producciones junto a su estudio Ghibli, factoría de no pocas joyas cinematográficas como El Viaje de Chihiro, entre muchas otras.

El Viento Se Levanta

En cuanto a El Viento Se Levanta, me produce sentimientos encontrados. Podríamos decir que nos encontramos ante la película más madura del Estudio Ghibli y del propio Miyazaki. Es una película basada en un manga de Miyazaki publicado en el 2009 y que a su vez, está basado en una novela de Tatsuo Hori escrita en los años 30 del siglo pasado.

La película narra la vida de Jiro Horikoshi quien diseñó algunos de los cazas japoneses utilizados durante la 2ª Guerra Mundial. Y también nos cuenta la historia de amor entre Jiro y su esposa durante los peores momentos de sus vidas. Es una película tierna y tal vez, la menos infantil del mítico estudio de animación.

Pese a su relación con los aviones de guerra, es todo menos una película bélica. Se centra en la belleza de las pequeñas cosas. Nos muestra hermosos paisajes del Japón de principios del siglo XX, cielos despejados y deslumbrantes atardeceres. Es más bien una buena excusa para mostrarnos el lado más bello de la vida, a través de sus personajes y su estilo de animación tranquilo y comedido.

La última película de Miyazaki

Cuesta creer que esta vaya a ser la última película de Miyazaki. Esperamos que el genial director se lo esté pensando. Pero todo apunta a que sí. A que esta es su última película. Desde 2013, fecha de su estreno en Japón, no tenemos noticia de nuevas producciones por parte del director. Parece ser, que de alguna manera u otra, sigue vinculado a la animación, pero ya desde su más que merecido descanso.

Premios y polémica

La película recibió muy buenas críticas y fue programada en numerosos festivales de cine, llegando incluso a competir en los Oscar, aunque finalmente no se llevó ninguno. Y en su país de origen suscitó alguna controversia debido al asunto de los cazas de la 2ª Guerra Mundial, que su protagonista se encargó de diseñar. En Corea del Sur algunos quisieron ver esto como un alegato en pro de la guerra y el imperialismo japonés. 

¿Pero es esto así? ¿Es esta una película en pro de la guerra? Basta con echar un ojo a la filmografía de Miyazaki para poder responder que no. Miyazaki se ha caracterizado siempre por un cine ecologista y lleno de valores. Ya vislumbrábamos esto en la serie de Conan, el niño del futuro, donde un grupo de seres humanos supervivientes a un holocausto nuclear luchaban por dar al planeta un nuevo comienzo. Así que no.

El hecho de que al protagonista de esta cinta le guste diseñar aviones no significa que apoye las guerras. Otra cosa es el uso que otros le dieran a esos aviones. Y además el argumento se centra en otras cosas que también le suceden al protagonista.

Es Miyazaki en estado puro. Tal vez el menos infantil, pero no por ello menos entretenido o interesante. Recomendable 100%.

Búscala en Amazon
Otro Anime de Miyazaki

Compartir :
Volver arriba