Los misterios de Nero Wolfe (2001-2002)

Publicado el 2 de febrero de 2022

Hoy hablamos de una serie de televisión de calidad: Los misterios de Nero Wolfe. Una serie de época del 2001 que en nuestro país debió pasar desapercibida o puede que nunca se llegase a emitir. La serie es una adaptación de las novelas del escritor americano Rex Stout. Relata las andanzas detectivescas del inspector Nero Wolfe y de su mano derecha, Archie Goodwin.

Los misterios de Nero Wolfe : su argumento y personajes

Nero Wolfe es un genio ermitaño y obeso que se molesta fácilmente si se le interrumpe comiendo, leyendo o cuidando de su gran colección de orquídeas. Su ayudante Archie, hace el trabajo rutinario de investigar, bajo las estrictas órdenes de su jefe.

Los diálogos entre Wolfe y Goodwin muestran que los actores Mawry Chaykin y Timothy Hutton conocen a fondo los caracteres creados por Rex Stout en sus novelas. Y es un placer observar cómo interactúan para recrear el tira y afloja entre jefe y subordinado. Wolfe y Goodwin resuelven los casos criminales más difíciles; el primero sin a penas moverse de su sillón favorito y el segundo con mucho ingenio y carisma, prácticamente sin despeinarse.

El mayordomo, quien cuida de la gran mansión en la calle 35 de Nueva York donde viven Wolfe y Archie, es Fritz Brenner (Colin Fox). Fritz ocupa el sótano de la casa con su gran colección de libros de cocina.

Otros personajes regulares de la serie son el inspector Cramer, Jefe del departamento de homicidios de Manhattan, el sargento Purley Stebbins, el periodista Lon Cohen y 3 detectives independientes que frecuentemente prestan sus servicios a Nero Wolfe para ayudarlo en sus pesquisas.

Otros datos de la serie

El uso de grandes actores de reparto en papeles no recurrentes eleva a esta serie a otro nivel y la fidelidad de los guiones al lenguaje de los libros conserva el ambiente auténtico y estilo de las novelas.

Algunos de los actores invitados interpretan dos papeles distintos en el mismo episodio. Todo esto hace el efecto de estar viendo un drama televisivo producido por una gran compañía de teatro.

Ambientada en las décadas de los 40-50, la serie combina drama, humor, suave profesionalidad y glamour. La alta calidad de la producción y la increíble atención al detalle hace de cada episodio una delicia.

Los más férreos defensores de las novelas, critican de esta serie la interpretación del personaje de Wolfe por Mawry Chaykin, ya que en las novelas se presenta a Wolfe con un auto control admirable, capaz de dejar estupefactos a sus adversarios con unas palabras bien escogidas sin mostrar a penas enojo. Mientras que, el personaje interpretado por Chaykin, se ve casi despotricando.

Conclusiones

Los misterios de Nero Wolfe tiene todos los ingredientes necesarios para cautivar a los amantes del género. Aunque, tristemente la serie duró sólo 2 temporadas, debido al cambio que hizo el canal A&E hacia los realities, otro tipo de entretenimiento de menor calidad y más barato de producir.

La producción escénica y el vestuario es impecable en la serie. Coches clásicos, música Swing y sombreros de ala ancha. Entretenimiento de lo más placentero y divertido.

Disponible en versión original en YouTube.
10 canciones olvidadas de los años 60.

Compartir :
Volver arriba