Publicado el 3 de septiembre de 2024
Mi vecino Totoro es una película inmortal que nunca pasa de moda. Y es que es capaz de enganchar todavía a niños de todas las edades. La película se estrenó en Japón en 1988. Pero a pesar de los años que tiene, tanto su singular argumento como su cuidada animación, hacen que esta película siga estando muy presente en el corazón de los japoneses y de miles de fans alrededor del mundo. Los muñecos de Totoro y todo tipo de merchandise basado en la película se siguen vendiendo hoy tanto en Japón como en otras partes del mundo.
Nosotros la primera vez que vimos esta película fue en 1995 en VHS y de la mano de Manga Films.
Mi vecino Totoro
La película comienza cuando Satsuki, Mei y su padre se mudan a vivir a una casa en medio del campo. La madre de las niñas se encuentra hospitalizada debido a una enfermedad. Mientras van explorando su nuevo hogar, Satsuki y Mei se harán amigas de unas extrañas criaturas y en especial de Totoro que viene a representar a algo así como “el espíritu del bosque“. Un día, la pequeña Mei desaparece por lo que Satsuki acude a Totoro para que la ayude a encontrarla.
La primera película que vimos de Ghibli
La película nos llegó en vídeo durante los 90 en plena explosión del manga y el anime en nuestro país. Por aquel entonces, un servidor no sabía nada de Miyazaki, ni de su estudio Ghibli, ni de nada de nada. Por lo que la película, a medida que la veíamos, nos iba sorprendiendo más y más. La mezcla de dibujos imitando la realidad y mezclándola con personajes increíbles como Totoro nos pareció fascinante. Rápidamente la cinta de VHS que yo tenía fue rulando entre compañeros de clase, vecinos, etc. Hasta que le perdí la pista. Menos mal, que más adelante se reeditó en DVD y Bluray. Personalmente creo que es una película que Miyazaki, por muchas películas que haga, nunca podrá superar.
Os dejo con el trailer, cortesía de Vértigo Films.