20 años de Discovery de Daft Punk

Publicado el 5 de agosto de 2021

Este año se cumplen 20 años de Discovery (2001), el que es para nosotros el mejor álbum de Daft Punk con permiso de Random Access Memories (2013). Pero, ¿qué recordamos de la primera vez que lo escuchamos? ¿Cuáles fueron nuestras primeras impresiones? La respuesta es: una flipada. Sí. Yo por lo menos no había escuchado nada igual hasta entonces. Fue un desborde de originalidad, creatividad y muchas cosas terminadas en “dad”.

Para entender porqué nos impactó tanto éste álbum, tenemos que remontarnos a 20 años atrás. El panorama musical de finales de los 90 y principios de 2000 era de lo más variado. Y el fenómeno de la música Dance y la Electrónica estaban en todo su apogeo con grupos como por ejemplo The Chemical Brothers. En medio de todo eso, salió éste segundo disco de Daft Punk (el primero creo recordar que salió por 1997). Y el single que eligieron fue One More Time para presentarlo.

Discovery, 20 años atrás

Vamos a repasar las canciones que más nos gustaron o simplemente más nos sorprendieron hace 20 años:

  1. One More Time: Ésta canción fue una auténtica maravilla. Abusaba del auto-tune hasta límites insospechados. El auto-tune era un efecto que estaba muy de moda entonces y Daft Punk lo supieron aprovechar muy bien.
  2. Aerodynamic: Aquí la electrónica y una especie de punteo de guitarra distorsionada se unían para dar paso a un tema alucinante, lleno de energía que a día de hoy nos sigue sorprendiendo y nos parece una obra maestra por parte de Daft Punk.
  3. Digital Love: Éste era un tema un poco Dance, Disco… como prefiráis llamarlo. Con unos efectos de sonido, un poco de guitarras distorsionadas y también auto-tune. Vamos, un cóctel de sonidos flipante para la época.
  4. Harder, Better, Faster, Stronger: La canción más alucinante del disco para nosotros. Aquí el dúo francés se las ingenió para hacer unas auténticas virguerías con el sonido. Distorsionando voces, mezclándolas con el ritmo de la canción. Hay momentos en que la voz se transforma en un instrumento más de la canción.
  5. Nightvision: Un tema cortito en duración pero muy suave y relajante.
  6. Face To Face: Éste es un tema con un ritmo muy elegante, que 20 años después nos lo sigue pareciendo. La voz de Todd Edwards encaja a la perfección con la música de este tema.

Conclusión

Éstos fueron los temas que más nos gustaron del disco del disco de Daft Punk, pero hay muchos más temazos en él. Y aunque “Random Access Memories” es un disco que también nos gusta mucho, nos quedamos con Discovery, un auténtico descubrimiento musical. Por el factor sorpresa con el que contó en su día y por los buenos recuerdos que nos trae al escucharlo de nuevo.

Para los que no lo hayáis escuchado todavía, os lo recomendamos. Y a los más mayores seguramente os gustará recordarlo.

Lo podéis escuchar cómo no, en Youtube, Spotify, etc…

Otro duelo noventero en este post.

Compartir :
Volver arriba