40 años con Gomaespuma

Publicado el 9 de noviembre de 2021

Gomaespuma es uno de los dúos humorísticos españoles con los que más me he reído. Empezaron a comienzos de los años 80 en la radio, pero yo los descubrí mucho más tarde, en los 90. En esa época estaban en Antena 3 Radio, a punto de trasladarse a Onda Cero.

Gomaespuma, el programa de radio

En aquella época en televisión estaban Martes y 13, pero en la radio triunfaban ellos. Sus sketches casi siempre consistían en un periodista incompetente y un entrevistado no muy avispado. Aunque también hacían sketches de todo tipo y muchas veces parodiando algún tema de actualidad. Muchos de sus oyentes teníamos cientos y cientos de cintas de casete con grabaciones de sus programas. Y si los sketches tenían su gracia, a mí me gustaba la parte en la que daban paso a los oyentes y hablaban con ellos por teléfono. La audiencia era mayormente juvenil. Como dije antes, yo los descubrí a principios de los 90 cuando todavía estaban en A3 Radio.

El siguiente es un fragmento de 1992 donde Gomaespuma daba paso a los oyentes. Se escucha un poco mal, pero se puede ver el buen rollo que transmitían y el tono informal del programa.

Gomaespuma en televisión

Hicieron de reporteros para Antena 3 Televisión en los comienzos de la TV privada. Luego, entre 1992 y 1994 pasaron a Telecinco presentando brevemente el programa VIP si no recuerdo mal, y después con su programa de muñecos animados llamado también Gomaespuma. El programa era la versión televisiva de lo que normalmente escuchábamos en la radio. Los muñecos eran los mismos personajes de los sketches radiofónicos pero en versión animada. El programa era muy divertido y tuvo bastante éxito, aunque solo duró una temporada.

Cándida y su etapa en M80 Radio

Después de esta incursión en TV,  Gomaespuma regresó a la radio pero esta vez en el programa despertador de M80 Radio Levántate y Anda, donde tuvieron de nuevo muchísimo éxito con el serial radiofónico Cándida. Tanto fue el éxito de este serial, que pasaron de ser colaboradores del programa a ser ellos de nuevo los presentadores de su propio programa matinal. Allí estuvieron muchos años, desde 1995 hasta principios de los 2000. Fue el programa matinal más escuchado de las radios musicales en su época. Tuvieron muchos colaboradores y entrevistaron a muchas personalidades sobre todo del mundo de la música.

Regreso a Onda Cero y separación

A mitad de los 2000, regresaron a Onda Cero por las tardes, pero ya no era lo mismo. O tal vez su público ya éramos más mayores. Lo cierto es que estuvieron un tiempo ahí, pero después de eso han seguido trabajando aunque cada uno por su cuenta. Presentaron también algún programa en La 2 hacia el 2008, cuando las Olimpiadas de Pekín, si no recuerdo mal. Desde entonces Juan Luis Cano ha presentado algún programa de radio en solitario, mientras que de Guillermo Fesser sólo hemos sabido que ha seguido publicando libros y en el 2007 dirigió la película “Cándida“, basada en la vida de la particular colaboradora del programa.

Aquí va el enlace a su web oficial que parece que lleva ya bastante tiempo semi abandonada.
Otra serie de humor en este post.

Compartir :
Volver arriba