3 comedias británicas de los 80

Publicado el 12 de octubre de 2022

En los años 80, no todo fueron hombreras o modas ridículas, también hubo grandes series de humor. Y aunque la mayoría de esas series eran norteamericanas, también destacaron otras de humor puramente “british”. Hoy hablamos de 3 comedias británicas de los 80: “The Young Ones“, “Enano Rojo” y “Allò Allò“. Todas tienen en común el que fueron emitidas por las TV autonómicas de España. Así que puede que las hayas visto en castellano, catalán, gallego o euskera.

The Young Ones (1982-1984) (Los jóvenes)

The Young Ones” (Los jóvenes), es una comedia británica que solo tuvo 12 episodios, pero que aún así, todavía hoy muchos recuerdan. La serie iba de 4 universitarios que viven de alquiler en una casa en el norte de Londres y a los que pocas veces se les ve estudiar. Cada personaje representaba a un sector de la sociedad británica de principios de los 80. Estaba el sufrido hippie, el violento punky, el chiflado anarquista y el típico niño pijo.

Esta comedia fue pionera en mostrar un sentido del humor alternativo. Las bromas, situaciones surrealistas y gags, tenían su lugar en cada episodio. Personalmente, aunque sabía de su existencia, en su momento me la perdí. Menos mal que gracias a Internet, todavía podemos disfrutar de algún que otro episodio.

El Enano Rojo (1988-2012)

Enano Rojo” es el nombre de la nave espacial en la que viajan nuestros siguientes protagonistas. Esta serie, mezclaba la comedia con la ciencia-ficción y también se pasó por las autonómicas. Era muy original para su época.

El argumento gira en torno a una nave espacial y sus 4 tripulantes. El personaje que lleva una “H” en la frente no era humano, si no que es un holograma capaz de interactuar con los otros tripulantes. El negro del tupé, era en sus inicios el gato de la tripulación, que debido a no se qué motivo, en un momento de la serie se transforma en humano. Sólo el técnico de mantenimiento de la nave es humano.

Aunque esta serie no era tan descerebrada como “The Young Ones“, sí que abundaba en situaciones hiper-cómicas y surrealistas. Y tuvo muchas temporadas. Aunque como ocurre con muchas series, las primeras temporadas suelen ser las mejores.

Allò Allò (1982-1992)

La siguiente serie no era de mis favoritas, pero también fue muy popular durante los años 80: “Allò Allò“.  Era una comedia ambientada durante la 2ª guerra mundial repleta de situaciones disparatadas y cómicas.

La serie gira en torno a René, el sufrido gerente de un bar en la Francia ocupada al que acuden desde agentes de las SS, hasta oficiales de la gestapo. El bar sirve de tapadera para la resistencia francesa, así que veremos a René viviendo todo tipo de situaciones límite, mientras intenta no ser descubierto por los alemanes (y tampoco por su mujer).

Una auténtica comedia de enredo con un sentido del humor un poco atrevido o transgresor para su época, y que hoy en día sería un tanto impensable.

Os dejo con algunos de sus momentos más cómicos.

Otra serie de los 80
Más vídeos en YouTube

Compartir :
Volver arriba