Publicado el 12 de octubre de 2022
Que Dragon Ball fue una serie épica no es ningún secreto. Pero antes de conocer Goku su procedencia extraterrestre, o de viajar al planeta Namek, ya vivió numerosas aventuras en el planeta Tierra. Esa primera tanda de episodios llena de aventuras y situaciones disparatadas fue la que nos enganchó a esta serie. En esos episodios, no solo Goku era el protagonista. También le acompañaban otros personajes que, aunque tenían su propio carácter y personalidad, con el tiempo pasaron a un segundo plano en la serie. Os hablamos de Bulma, Krillín y Yamcha.
Bulma
Bulma fue junto a Goku, una de las protagonistas de Dragon Ball. Esta chica, hija de un científico propietario de la compañía Capsule Corporation, fue la que encontró a Goku y la que vivió junto a él muchas de sus primeras aventuras. Vivió muchas situaciones disparatadas, así como situaciones de peligro. Tuvo sus desencuentros con el Duende Tortuga y se hizo novia del solitario Yamcha.
Pero a medida que avanzaba la serie, fue perdiendo protagonismo. Pasó de ser protagonista, a una mera espectadora en los combates de artes marciales. Y cada vez la veíamos menos en la serie, sobretodo después de enamorarse de Vegeta y convertirse en una ama de casa normal y corriente.
Y es que Dragon Ball era una serie un pelín machista en ese sentido, ya que tanto Bulma como Chichi, la mujer de Goku, perdieron protagonismo después de casarse y formar una familia.
Krillín
Krillín es otro ejemplo más. Aunque no tanto como Bulma, también perdió protagonismo en la serie. Krillín rivalizó con Goku cuando los 2 se entrenaban con el Duende Tortuga. Pero después se convirtió en uno de sus grandes amigos y vivió con él también muchas aventuras. Llegó a participar junto a Goku en varios torneos de artes marciales.
Pero poco a poco fue quedando en un segundo plano, a medida que Goku se iba haciendo más y más fuerte y surgían más poderosos enemigos. Viajó con Goku a Namek, pero fue carne de cañón para los más malvados enemigos de Goku, quienes le superaban en capacidad y fuerza. Finalmente, durante los últimos episodios de la serie, sus apariciones fueron siendo cada vez más y más esporádicas.
Yamcha
Yamcha era un forajido solitario, tímido e incapaz de relacionarse con las chicas. Hasta que conoció a Bulma y los 2 se enamoraron. Eso ocurrió en los primeros episodios de la saga primera de Dragon Ball. Fue compañero de Goku y participó junto a él en varios torneos de artes marciales.
A pesar de ser un personaje clave de Dragon Ball, le ocurrió lo mismo que a Krillín. Yo diría que fue uno de los personajes más ninguneados de la serie. Ya en la saga de Célula y los Cyborg, era solo un personaje más que pululaba por ahí y poco más. Y aunque lo vimos a lo largo de toda la serie, sus apariciones fueron con el tiempo como las de cualquier otro personaje.
Bulma, Krillín y Yamcha eran unos de los personajes más queridos de Dragon Ball. Pero a medida que Goku se hacía más fuerte y sus rivales más y más poderosos, sus historias parece que dejaron de interesar al señor Toriyama, que decidió centrarse más en la acción, dejando a un lado los momentos de humor y diversión de los primeros episodios.