Aqua y el pelotazo de “Barbie Girl”

Publicado el 7 de mayo de 2022

Si hablamos del año 1997… ¿Qué es lo primero que os viene a la cabeza? ¿La oveja Dolly? ¿Diana de Gales? ¿Speed 2? Sí, todas esas cosas son de ese año. Pero hubo una canción de un grupo danés que lo reventó todo ese año… Hablamos de Barbie Girl del grupo Aqua. Una canción mezcla de Pop y Dance que sonó en todas las emisoras de radio del mundo hasta la saciedad. Aquí en España comenzó a sonar a finales del verano de 1997.

La primera vez que escuchamos a Aqua y el pelotazo Barbie Girl

Si no recuerdo mal, la primera vez que escuché esta canción fue en el programa de radio de Los 40 Principales “World Dance Music” y creo que todavía lo presentaba Fernandisco. El contraste de voces masculinas y femeninas ya se había dado en otras canciones “dance” de los 90 en grupos europeos también como Fun Factory. Pero Aqua explotó al límite ese recurso en la mayoría de sus canciones, siendo Barbie Girl la canción en donde se hizo mucho más evidente dicho contraste. Ya sin ver el videoclip, te podías imaginar a los protagonistas de la canción cantando cada uno su estrofa.

Los comienzos de Aqua

Según Internet, se dice que el grupo se formó en 1989 bajo otro nombre. Pero otras fuentes citan a 1994 como el año en el que realmente se juntaron. Para 1996 y 1997 ya habían lanzado 2 singles hasta que sonó la flauta con Barbie Girl. A partir de aquí, se hicieron mundialmente conocidos, gracias también a su icónico videoclip que acumula ya en Youtube más de 1 millón de visualizaciones. Actuaron en Música Sí, se llevaron varios premios alrededor del mundo y han llegado a vender (se dice) más de 33 millones de discos.

Los creadores de Barbie los demandaron por usar el nombre de la famosa muñeca, aunque al final la cosa no fue para tanto. Yo creo que la canción le dio todavía más popularidad si cabe a la famosa chica de plástico. Así que nadie salió perdiendo.

Después de Barbie Girl

Después de Aquarium, su álbum de debut, publicaron Aquarius en el 2000. Este álbum siguió aprovechando el tirón del anterior, explotando su bis cómica tanto en los videoclips como en las canciones. El primer sencillo fue Cartoon Heroes y la producción musical fue mucho más cuidada que en el disco anterior, con instrumentos más acústicos y menos ritmos enlatados de ordenador.

Pero claro, todo lo que empieza, tiene un final y después de este disco la banda sufrió un largo parón. Su cantante,  Lene Nystrøm intentó carrera en solitario en el 2003 sin demasiado éxito. Hasta que en 2007 se volvieron a reunir para sacar un disco de Grandes Éxitos y hacer algún que otro concierto. Después en 2011 sacaron otro disco, pero ya cada vez con menos repercusión.

Recientemente siguen dando conciertos principalmente en el norte de Europa y en festivales remember de los años 90.

Aqua es sin duda uno de los grupos más recordados de los años 90, y Barbie Girl una muestra de la música que se hacía antes y de lo bien que nos lo pasábamos en dichos años.

Otro clásico de los 90 en este post.
Discogs.com

Compartir :
Volver arriba