Lecturas de la E.G.B. : “Filo entra en acción” (1981)

Publicado el 9 de marzo de 2023

Trasteando un poco por casa, he encontrado en un cajón, un viejo libro de esos que sólo se leen cuando tienes 10 o 12 años: “Filo entra en acción”. El libro, más estropeado no podía estar. Y pertenecía a la colección de libros “Austral Juvenil”, una de esas colecciones de libros para niños que abundaban en los años 80.

Lo he vuelto a ojear y me ha sorprendido lo actual que es tanto en el lenguaje, como en la trama. Y eso que el libro tiene ya más de 40 años.

De qué trata “Filo”

La trama, aunque bastante infantil o juvenil, es bastante actual. Todo gira alrededor de 4 amigos que van a la misma clase (8º D) y que se ven sorprendidos cuando una serie de robos empiezan a producirse dentro de la misma clase. Uno de los chavales, un mulato, no tardará en convertirse en el centro de las sospechas. Pero “Filo”, otro compañero, hará todo lo posible por descubrir al verdadero ladrón.

Así, de esta manera, su escritora ponía sobre la mesa un tema todavía muy actual: el de los prejuicios y la discriminación, que ya desde muy pequeños vemos en nuestra sociedad.

“Filo entra en acción”, quitando que es una novela para niños, es bastante realista. Y sus personajes, usan unas expresiones y una forma de hablar que todavía siguen vigentes en cualquier escuela. También abunda el humor y las situaciones cómicas. Recuerdo que en su día me lo leí varias veces y llegó a ser uno de mis libros favoritos.

Su escritora es Christine Nöstlinger

Si fuisteis niños en los 80, y os gustaba también leer, seguramente habréis leído algo de esta autora: Christine Nöstlinger. Es una escritora austríaca que falleció hace 5 años y que contaba con una larga carrera a sus espaldas en cuanto a publicación de novelas para niños.

Recientemente he podido ponerle cara a esta escritora gracias a Internet, aunque me la imaginaba con otro aspecto.

La escritora de “Filo…” se caracterizaba por usar un lenguaje muy común en sus novelas. El lenguaje normal y coloquial del día a día, de los niños y jóvenes. E incluso se la ha tachado a veces de usar un lenguaje demasiado “común” y poco apropiado en sus novelas para niños.

Al parecer provenía de una familia humilde de Viena y tenía ideas un poco liberales y antifascistas que en sus libros se pueden apreciar.

Si todavía a alguien le interesan las tramas policíacas de robos en la escuela, podéis encontrar todavía el libro en Amazon y otras webs de segunda mano.

Otro libro interesante en esta entrada.

Compartir :
Volver arriba