Son Goku Made in Spain (2023), el libro más esperado

Publicado el 5 de marzo de 2023

El libro del que hablamos hoy ha sido una grata sorpresa para un servidor en lo que llevamos de año: “Son Goku Made in Spain“. Un libro muy necesario para cualquier fan de Dragon Ball en España. Además de un más que agradable viaje al pasado, a principios de los años 90.

Si habéis seguido este blog desde sus comienzos, veréis que hemos hablado muchas veces de este tema en diferentes entradas. Que si las fotocopias de Dragon Ball, sus cintas de cassette y otros temas “dragonbaleros“.

Pues bien, este libro hace un repaso de todo eso y mucho más. Yo no he dudado en comprármelo.

Son Goku Made in Spain, un libro hecho por fans y para fans

Son Goku Made in Spain” hace un recorrido por todo el merchandising “oficial” que nos llegó a finales de 1991 y principios de 1992. Un merchandise que en la mayoría de los casos era 100% made in Spain.

Pero para los seguidores de la serie, cualquier cosa que se vendiese bajo el sello “Dragon Ball“, era considerado como un tesoro. Por eso no importaba, o casi no importaba, que los dibujos de los personajes no fueran fieles a la serie. O que aquellos primeros dibujos, nos llegasen a través de fotocopias en blanco y negro.

Y es que si tenemos en cuenta que la serie se comenzó a emitir en 1989 en algunas televisiones, es comprensible que sus fans estuvieran sedientos de tener alguna imagen o cromo de su serie favorita. La espera fue larga al principio, hasta que un par de años después, nos empezó a llegar todo tipo de material “dragonbalero“.

Son Goku Made in Spain…  y olé!

Este libro es una delicia visual para cualquier nostálgico.

Hace un repaso por todos los tipos de productos que nos llegaron bajo el sello de “Dragon Ball“. Desde productos alimenticios, hasta productos de papelería, juguetes, disfraces y un larguísimo etcétera.

Yo puedo decir que por mis manos pasaron la gran mayoría. Desde las hoy “casposillas” tarjetas de “Ediciones Este”, hasta los “cutrecillos” posters de la revista “Tele-Indiscreta“. Y digo “cutrecillos” porque, aunque los dibujos no le hacían mucha justicia a la serie, fue de lo primero que tuvimos.

Recuerdo también con cariño los pastelitos y patatas de la serie, así como los diferentes álbumes de cromos de Panini. Y por supuesto los cómics de la serie blanca de Planeta de Agostini, en el que en uno de ellos publicaron una carta que les envié.

Pero ya os digo, una imagen vale más que 1000 palabras. Y de imágenes, este libro va más que sobrado. Por lo que te lo recomiendo, si quieres pasar un buen rato recordando tu infancia.

Algunos productos que no vienen en el libro

El libro hace un gran repaso por todos los productos que se vendieron bajo el sello “Dragon Ball“. Aunque se han dejado fuera el vinilo de Capsule Corporation “Kame”, del que ya hablamos en su día en el blog.

También nos extraña que en el apartado audiovisual, no se hable de la cassette del Club Super 3, publicada en 1992 y que contiene todas las sintonías en catalán de la serie . Esa cassette también forma parte del primer material que nos llegó.

Aquí os dejamos la carátula y un breve fragmento de la versión de estudio que se grabó en catalán para este disco de la sintonía de apertura inicial de las primeras sagas de Dragon Ball.

 

Podéis comprar el libro de Son Goku Made in Spain en Amazon.
Entrada sobre las cintas de Dragon Ball aquí.

Compartir :
Volver arriba