Flowers (1998) Ace of Base – Discos olvidados

Publicado el 3 de septiembre de 2021

Suecia nos ha dado siempre grandes grupos y grandes canciones. Hoy, en nuestro apartado de discos olvidados analizamos Flowers (1998), el tercer álbum de estudio del cuarteto sueco Ace of Base. Este es un gran disco que pasó bastante desapercibido cuando se publicó en el año 1998.

Contenido de Flowers

Flowers estaba destinado a ser el disco de consagración del grupo. Se mimaron todos los detalles para que fuese un éxito. Contaba con diferentes estilos musicales que abarcaban diferentes épocas del mundo de la música. El sencillo de presentación fue Life is a Flower, una canción con un sonido que nos recordaba al de Abba. Letras optimistas y mensaje positivo.

Canciones del disco

Este disco se publicó en diferentes versiones según el país o región. Vamos a analizar la versión europea de Flowers, que fue la que se publicó en más países.

  1. Life is a Flower – Como ya se ha dicho, ésta era una canción muy alegre que nos recordaba al sonido de Abba. No en vano, el resurgimiento de Abba estaba en todo su apogeo y Ace of Base supieron subirse a ese carro con esta canción. En la versión americana del disco, la canción se llamó Whenever You’re Near Me y tenía una letra totalmente distinta.
  2. Always Have, Always Will – Una de las sorpresas del disco fue esta canción, interpretada por Jenny, la morena del grupo, y que sonaba mucho a las canciones del sello Motown.
  3. Cruel Summer – Este fue el primer sencillo para la edición americana de Flowers, un cover de la conocida canción de Bananarama de los años 80. También grabaron una versión con el grupo francés Alliage.
  4. Travel to Romantis – Una canción dance con un sonido noventero que contó con una versión distinta en la versión americana y australiana. El vídeo se rodó en una base militar sueca.
  5. Adventures In Paradise – Otra de las sorpresas del disco. Una canción pop interpretada en parte por Linn, y en parte por su hermana Jenny.
  6. Dr. Sun – Canción muy al estilo de Ace of Base, como otras como All That She Wants o The Sign. Los famosos ritmos reggae que conformaron lo que vino a ser el sonido de Ace of Base.
  7. Cecilia – Una canción con un ritmo setentero, interpretada por Jenny y que era como una continuación de la famosa canción de Simon and Garfunkel. Fue el tercer sencillo del álbum en España.
  8. He Decides – Otra canción al estilo reggae noventero de Ace of Base que contó con dos versiones: una europea y otra americana mucho más oscura.
  9. I Pray – Una canción que incluía un coro gospel y en la que también hay una breve estrofa rapeada por Ulf Ekberg.
  10. Tokyo Girl – Canción dance que creo recordar se promocionó en Francia.
  11. Don’t Go Away –  Balada interpretada por Jenny que nos recordaba a las baladas de otra formación sueca como lo fue Roxette.
  12. Captain Nemo – Una canción muy suave en la que podemos oír los ecos de un submarino en el fondo del mar. Interpretada por Jenny.
  13. Donnie – Canción al estilo de los años 70 que habla de un amor perdido y que Jonas Berggren reconoció haberse inspirado en los protagonistas de la película Grease.
  14. Cruel Summer (Big Bonus Mix) – Este remix de Cruel Summer fue el segundo sencillo elegido en Europa y fue producido por Jam & Delgado, productores de Aqua.

Conclusiones

Un disco muy bueno, destinado a ser todo un pelotazo, pero que por desgracia no lo fue. Debido en parte a la desidia de Linn, la vocalista del grupo que decidió ceder el protagonismo a su hermana Jenny, con el resultado de una fría respuesta por parte del público.


Otro disco olvidado de los 90.
Sitio oficial de Ace of Base.
Ace of Base Gold (Cd) Grandes Éxitos

Compartir :
Volver arriba