La ruta del Bakalao de los 90

Publicado el 25 de julio de 2021

Este es mi breve resumen de lo que fue la llamada Ruta del Bakalao.  Pero visto desde mi óptica.  Lo poco que sé lo viví desde fuera. Ya fuese por los comentarios de la gente, las noticias, etc…

Breve resumen de lo que fue la ruta del Bakalao

A principios de los 90 (o finales de los 80), gente muy joven y no tan joven, quedaban los fines de semana para ir de discoteca en discoteca.

Valencia fue el lugar donde surgió el fenómeno de la “Ruta del Bakalao” que se extendió por otros puntos de la geografía española. Era un tipo de música muy denostada que se caracterizaba por un machaqueo constante de lo que viene siendo los nervios cerebrales. Y es que la música “bakala” era el “reguetón” de aquellos años.

Con Ximo Bayo a la cabeza, Paco Pil y programas de TV como “La 5ª Marcha” o “Ponte las Pilas”... el fenómeno fue subiendo y subiendo.

Pero al mismo tiempo, la “Ruta del Bakalao” era muy criticada, ya que muchos jóvenes perdían la vida, ya fuese en las carreteras o por el consumo de las llamadas drogas de diseño.

Aunque mucha de aquella música puedo decir que fue de usar y tirar, otros temas han perdurado en el tiempo. Sobre todo las versiones “máquina” de temas populares como el “American Pie”, “Sister Golden Hair”, “Total Eclipse Of The Heart”, “Lover Why”, etc…

Y es que el “techno”, el “bakalao”, la música “dance” o “máquina” y otros estilos eran primos hermanos que se retroalimentaban unos a otros.

También existió la música más extrema que era la “hardcore” como su propio nombre indica y que lo que es a mí, nunca me gustó.

Hay muchos documentales sobre éste fenómeno social en YouTube, como el realizado por Canal + alrededor del año 1993.


Podéis leer el post sobre éste vinilo que se editó con este estilo de música.

Compartir :
Volver arriba