Publicado el 7 de agosto de 2021
En los 90 o eras de Blur o eras de Oasis. Pero para algunos, su banda preferida no era ni Blur, ni Oasis. Era Ocean Colour Scene (OCS). Una banda de Brit Pop que se limitaba a hacer buena música y se alejaba de escándalos y polémicas.
La primera vez que supe de ellos, fue gracias a un recopilatorio de música que incluía su éxito The Day We Caught The Train de 1996. Esa canción era buenísima. Pero ya en 1997, fue cuando actuaron por vez primera en Música Sí, con varias canciones de su tercer álbum: Marchin’ Already.
De ése disco, en España, sonaron sobre todo Travellers Tune y Better Day. Hasta grabaron un concierto básico en Los 40 Principales. Y dieron varios conciertos por España en festivales, salas, etc…
Ni Blur, ni Oasis: OCS
Con Marchin’ Alreday lograron el Nº1 en UK. Luego sacaron más discos como One From The Modern, Mechanical Wonder y un recopilatorio de grandes éxitos: Songs For The Front Row. A partir de ahí, les empecé a perder la pista. Siguieron sacando más discos, pero sin la repercusión de los anteriores.
Hoy te explico cuáles son mis canciones preferidas de OCS:
1. Moseley Shoals (1996)
- The Riverboat Song – Un tema con un buen riff de guitarra, de los mejores de la historia del Rock.
- The Day We Caught The Train – El día que cogimos el tren. Buena canción, con un poderoso estribillo.
- The Circle
2. Marchin’ Already (1997)
- Travellers Tune – La segunda gran canción que escuché de OCS, lo tiene todo: piano, batería, guitarras…
- Better Day – Canción más pausada y melancólica. Sonaba mucho (y no sé porqué) en M80 Radio.
- Debris Road
3. One From The Modern (1999)
- Profit in Peace – En plena guerra de los Balcanes, salió este alegato antibelicista, que aunque no es de mis favoritas, tuvo su momento.
- So Low – En el vídeo de esta canción, atravesaban un desierto, mientras tocaban sus guitarras, en una canción rítmica, aunque de las más suaves de OCS.
- July
4. Mechanical Wonder (2001)
- Up On The Downside – Otra canción buenísima que promocionaron mucho y que sonaba mucho a los años 60.
- Mechanical Wonder – Ésta era parecida a So Low en el estilo.
- Biggest Thing – Como véis, me encanta el toque melancólico que OCS le pone a veces a algunas canciones. Y es que saben hacer de todo.
5. Songs For The Front Row (2001)
- Crazy Lowdown Ways – Esta canción es de las más alegres que tiene OCS.
Por supuesto, me dejo muchísimas grandes canciones de sus discos posteriores como Make The Deal, Free My Name, I Told You So y Just Got Over.
Una banda de los 90, que sigue en activo hoy y que merecen ser reconocidos tanto o más que sus contemporáneos Blur y Oasis.
Puedes escucharlos en Spotify.
Otras músicas indie de los 90 en este post.