Sheryl Crow – Tuesday Night Music Club (1993)

Publicado el 4 de enero de 2022

Hoy hablamos de Sheryl Crow y de uno de los mejores discos de los años 90: Tuesday Night Music Club. Este disco vendió más de 7 millones de copias en EEUU durante la década de los 90. Y alcanzó los primeros puestos de las listas tanto en UK como en EEUU.

Sheryl Crow

Sheryl Crow comenzó como profesora de música en Missouri (EEUU) y también tocaba en conciertos con otras bandas de rock los fines de semana. A finales de los años 80, comenzó a hacerse popular al prestar su voz para distintos jingles publicitarios de radio y televisión a nivel nacional. Llegó a ser vocalista de Michael Jackson en su tour de 1987-89.

Finalmente en 1992 todo estaba listo para publicar su álbum de debut, el cual finalmente no se publicó, dado que la propia artista no estaba convencida de su resultado.

Tuesday Night Music Club

Por aquella época Sheryl Crow salía con el multi instrumentista Kevin Gilbert, y participaba en varias jam sessions con su grupo de amigos y compositores. Todo aquello desembocó en la publicación de un nuevo disco para Crow en 1993 titulado Tuesday Night Music Club en honor al grupo de amigos que se reunían para tocar los Martes por la noche.

El disco no causó mucho impacto hasta la publicación del tercer single: All I Wanna Do. A partir de ahí, la relación de Crow con Kevin Gilbert y el resto de compositores se deterioró al atribuirse ella el mérito de la mayoría de las canciones e incluso describirlas como auto biográficas.

A pesar de todas las polémicas, el disco fue un éxito y le servió a Crow para impulsar una meteórica carrera, aunque sus discos posteriores no llegaron a alcanzar la calidad de este primer disco.

Lo mejor del disco

  • Run, Baby, Run. Es un tipo de canción blues que abría el álbum, un poco lento y que no tuvo mucho impacto como single de presentación.
  • Leaving Las Vegas. Es una canción con un riff lento y con un efecto de percusión que aparece en todo el álbum. Un éxito menor pero a la vez una marca indeleble en este álbum. Sheryl Crow calificó esta canción de auto biográfica lo que contribuyó a agrandar la brecha existente entre la cantante y el resto de compositores del disco.
  • Strong Enough. Una canción folk acústica y muy melódica que llegó al nº5 de las listas del Billboard.
  • Can’t Cry Anymore. Tiene unos buenos riffs de guitarra solistas bien diferenciados y fue también un éxito en las listas.
  • All I Wanna Do. Es la canción con más éxito del álbum y está basada en el poema Fun de Wyn Cooper de 1987. Alcanzó el nº2 en las listas y ganó un Grammy a la grabación del año en 1995.
  • Solidify. Un intento disco funk que no salió demasiado mal.
  • No One Said It Would Be Easy. Esta es una canción lenta y tranquila que habla de salvar una relación problemática con toques de guitarra solista.
  • What I Can Do For You. Es un rock lento con un bajo contundente y notas altas en los coros por parte de Crow.
  • I Shall Believe. Otra canción sobria y relajada que cierra el disco.

Conclusiones

Sheryl Crow supo abrirse camino en una industria dominada en aquel entonces por intérpretes masculinos. Y dio paso a otras cantantes como Alanis Morissette o Meredith Brooks. Aunque ha tenido muchos más éxitos posteriores, nos quedamos con diferencia con este Tuesday Night Music Club.


Sheryl Crow – All I Wanna Do (Music Video) A&M Records. 1993.

Otra mítica banda de los años 90.

Puedes buscar este y otros discos aquí.

Compartir :
Volver arriba