20+1 canciones de 1997

Publicado el 8 de diciembre de 2023

Si una cosa distingue a la música de antes de la de ahora, es la variedad de estilos que antes se podían escuchar cuando ponías la radio… O la tele. Cómo han cambiado los tiempos. Ya hace 26 años de todas estas canciones, la mayoría clásicos. Hoy nos ha dado por recordar 20 mas 1 canciones del año 97.

Catatonia – Mulder And Scully

Catatonia fue un grupo inglés de Britpop que probó suerte con diferentes temas hasta que sonó la flauta con este “Mulder And Scully”. La canción la grabaron en 1996, pero fue un éxito en 1997. Y como se puede ver, hace referencia a los famosos personajes de “Expediente X”.

Smash Mouth – Walkin’ On The Sun

Antes de “All Star”, antes del cover de “I’m a Believer” o antes de las pelis de “Shrek”, Smash Mouth triunfaban en 1997 con este “Walkin’ On The Sun”. Con un divertido videoclip, como nos tenían acostumbrados a hacer esta banda.

Alejandro Sanz – Y ¿Si Fuera Ella?

Otra canción súper conocida de 1997. Se lanzó en agosto de ese mismo año, antes del “Corazón Partido”, y le valió a este cantante, que no sé quien es (modo irónico ON), vender millones y millones de discos en España y parte del extranjero.

Nek – Tu Nombre

Después de todo un veranito escuchando “Laura No Está”, el segundo single de Nek fue “Tu Nombre”. No hombre, tu nombre no… Bueno, tú ya me entiendes. No pegó tan fuerte, pero también se recuerda.

Laura Pausini – Las Cosas Que Vives

Otra italiana que en 1997 también andaba por España de gira era Laura Pausini. De su segundo disco en español salió este single. Canción que también daba título al disco.

Ella Baila Sola – Amores de Barra

Amores pijos o lo que es lo mismo: “Amores de Barra”. Después de echarlo a suertes y bailar los sapos flamenco, sacaron este single. Sigue siendo un himno pijo de 1997. Que todavía suena y suena… Y lo que te rondaré.

Dover – Serenade

Fue una de las sorpresas de 1997 y de los poquitos grupos indie que triunfaron cantando en inglés y para un amplio público. Mucho antes de que lo hicieran los triunfitos, además.

Jarabe de Palo – La Flaca

Jarabe de Palo triunfó en el verano de 1997 con esta canción que no paraba de sonar en un anuncio de televisión. Después vendrían muchos más discos.

Andrés Calamaro – Flaca

Hubo 2 flacas famosas aquel año. La de Jarabe de Palo y poco después esta, de Andrés Calamaro. Quien empezaba carrera en solitario después de Los Rodríguez.

Aqua – Doctor Jones

Ya hablamos de “Barbie Girl” en otra entrada del blog. Pero esta canción se incluía también en aquel primer álbum de 1997. Fue uno de los grupos de aquel año.

Spice Girls – Who Do You Think You Are

También fue el año de las Spice Girls, que no paraban de sacar singles como este ¿quién te crees que eres?

Alexia – Uh La La La

Esta canción también fue una de las canciones del verano de 1997. Con un estilo menos discotequero del que nos tenía acostumbrados la italiana Alexia.

Maná – Clavado En Un Bar

Es increíble pero esta canción, aunque nos parezca reciente, pues no. Es también de 1997. Y la presentaron en “Música Sí”. El batería de Maná se luce en esta canción como nunca.

Sweetbox – Everything’s Gonna Be Alright

Otra canción que triunfó gracias a un anuncio. Mezclaba música clásica con hip hop. Una mezcla que les hizo ser canción también de ese año.

Ocean Colour Scene – Travellers Tune

En España conocimos esta canción en otoño de 1997. El videoclip estuvo desaparecido muchos años. Ni siquiera la banda lo publicó en su DVD de Grandes Éxitos. Ahora lo volvemos a disfrutar gracias a Internet.

Hanson – MMMBop

Literalmente no había lugar en el mundo en 1997 donde no sonase esta canción de estos 3 hermanos. Además, les llegaron a salir otras bandas en imitación. Afortunadamente, la cosa solo duró unos pocos años.

Backstreet Boys – Everybody

En 1997 también había cabida para boybands como esta. ¿Quién no ha escuchado nunca este “Everybody”?

Blur – Song 2

En 1997 había música para todos los gustos. Y Blur lo demostraron poniéndose un poco más serios con este “Song 2”. Mezcla de grunge y britpop.

The Verve – Bitter Sweet Symphony

Otro temazo del 1997 es este “Bitter Sweet Symphony”, recordado sobretodo por su famoso videoclip, donde vemos a su cantante abriéndose camino a empujones entre la gente.

Texas – Say What You Want

En 1997, Texas daban un giro a su sonido para hacer este “Say What You Want”. Tuvo 2 videoclips, y aquí os ponemos el menos conocido.

The Cardigans – Lovefool

Aunque esta canción salió en 1996 con un videoclip un poco más sórdido, lo cierto es que triunfó más en 1997, gracias a estar incluido en la BSO de “Romeo y Julieta”.

10 canciones olvidadas de los 90 y 2000
Puedes buscar esta música en Discogs.com

Compartir :
Volver arriba