Publicado el 27 de noviembre de 2021
Reconozco que me aficioné a la Ciencia Ficción un poco tarde en la vida. Siempre había oído hablar en mi infancia, en los 80, de las grandes películas de ese género. Pero no fue hasta llegados casi los 20 años que vi algunas de esas grandes películas.
Cosas de la Ciencia Ficción : Star Wars, la Edición Especial de 1997
Star Wars es una saga de películas muy conocida por todos. Las películas se han visto en televisión en multitud de ocasiones. A mi la verdad, me echaban un poco para atrás. Hasta que en el año 1997 se estrenó en los cines la Edición Especial y decidí darles una oportunidad. Y la verdad, fue una experiencia para recordar. Como nunca había visto nada de esta saga, lo viví con mucha intensidad.
Hasta me compré la Banda Sonora. Y durante mucho tiempo fui un auténtico fan de Star Wars. Sinceramente creo que las mejores películas de Star Wars son las originales, las de los 70-80. Ni que decir tiene el chasco que nos llevamos algunos cuantos con el estreno de La Amenaza Fantasma, que no es que sea mala, pero a mi juicio tiene poco que ver con las pelis originales.
La saga Alien
Después de Star Wars, la siguiente fue la saga Alien. Que no es tampoco mi favorita. Si me tengo que quedar con alguna, es con la de 1986: la de Aliens: el Regreso. Las películas tienen su intriga, pero el que ha visto una, las ha visto todas.
La saga Terminator
La saga Terminator también es una de las más aclamadas de la Ciencia Ficción. Mezclaba acción con los viajes en el tiempo, una combinación bastante atrayente y que ha dado para multitud de películas y alguna que otra serie de televisión. Aunque la primera película era una producción de bajo presupuesto, la idea fue tan buena que se decidió tirar la casa por la ventana en cuanto a presupuesto en sus siguientes entregas y secuelas.
También es una de las sagas más influyentes en cuanto a mezclar acción con Ciencia Ficción.
Blade Runner (1982)
Hay muchísimas películas de Ciencia Ficción, pero en mi opinión, las que más han roto moldes han sido las de la saga Star Wars, la saga Alien y Blade Runner. Estas han sido las madres de las que han bebido después muchísimas películas.
Blade Runner fue la siguiente en mi lista que me decidí a ver y creo que es la más seria y la que más me gusta de todas las anteriores. Star Wars es más aventura. Alien es terror o intriga y Blade Runner es acción, pero al mismo tiempo te da qué pensar.
Conclusiones
Hoy en día la oferta es más variada que nunca, pero andamos escasos de ideas. Clones de Alien, Star Wars, Terminator y Blade Runner han salido a borbotones. Pero ¿está ya todo inventado? Como antiguo aficionado a la Ciencia Ficción espero que no.
Podéis leer el post sobre la Banda Sonora de Blade Runner aquí.